Blood Ceremony – “The Old Ways Remain” (2023)
Heavy Psych / Occult
Dentro de esta vorágine de lanzamientos que estamos viviendo en las últimas semanas, y que están dejando un primer semestre del 2023 bastante apetitoso, lo nuevo de Blood Ceremony lleva una espera de 7 años desde su último “Lord Of Misrule” del año 2016 hasta la fecha.
Es un hecho que lo de disco esperado se le queda corto, más llevando ese particular heavy psych con toda esa esencia setentera, a golpe de flauta y la voz sirenal de Alia O’Brien, orquestando un auténtico rock sombrío bajo el espectro de cualquier aquelarre.
Con todo ese contorno dirigido al celuloide de serie B de la época, abrimos un viernes digno ceñirnos ese hard rock de tiempos del pasado, al que le sumaremos durante la tarde-noche con una nueva entrega de “Ecos De Sabbath”.
Volviendo a lo presente, “The Old Ways Remain” es el título que trae de vuelta al cuarteto canadiense. A veces ese zumbido con toda el aire tradicional y un buen riff de marca blues, es todo lo que necesitamos para entrar en esa marca pegadiza con maravillas como “Eugenie”. Este es un laberinto magnífico que puede dejar la versión más reciente del lado más ambicioso de la banda. Dentro de una epopeya oscura dónde esas formas sobrenaturales, se viene sobre una combinación de ideas totalmente exuberantes.
SI conocen a una banda como Blood Ceremony, sabrán que sus discos no están exentos de sorpresa. Ese canto country llevado en “Song Of The Morrow”, como cierre de “The Old Ways Remain”, mezcla el sueño psicodélico con la mejor estirpe norteamericana y sus lazos progresivos. Sin duda, es otro de los temas a destacar, junto con la autenticidad de “The Bonfires At Belloc Coombe” y esa entrega de Sean Kennedy al violín, sumado a la creación más salvaje de los riffs de guitarra.
Evidentemente con una versión más que flotante por parte de Blood Ceremony, cortes como “Powers Of Darkness” suenan algo más poperos. “Ipsissimus” fue su primer avance, un estupendo filón para estamparnos con la versión más estándar de los de Toronto. Así mismo, el crecimiento de “Lolly Willows” deja otra de las culminaciones de “The Old Ways Remain”, mostrando ese golpe seco que es Blood Ceremony en su escucha y por supuesto una más que correcta vuelta.
Definitivamente, “The Old Ways Remain” está mucho más modelado que cualquier otro trabajo anterior de Blood Ceremony. Desde luego, el cuarteto le saca el jugo a sus funciones en este nuevo encuentro, con esa leve pesadez intimidatoria, pero con esa autenticidad por los tiempos del pasado, conjugando el proto metal más tétrico, junto a la alabanza de la psicodelia de finales de los 60.
Toda una dulzura armoniosa que llevar a nuestras emociones, para respaldar esta segunda juventud que vive el heavy psych gestado en los tiempos dorados del género.
Web Oficial Rise Above Records