Blues Funeral – «Awakening» (2017)

blues-funeral-awakening

Hard Rock / Blues / Progressive

 

 

Hace apenas un año que nos deleitábamos con un disco debut realmente sorprendente, uno de nombre “The Search” (Julio 2016), era el estreno del cuarteto de Houston (Texas), Blues Funeral, banda que decidió y por la vereda de enfrente, no sucumbir en los clichés del stoner rock o del proto rock, ambos muy manoseados últimamente. No, lo de Black Funeral se olía diferente y vaya que confirmación nos acaba de llegar.

Justo un año después de “The Search” emerge “Awakening”, un disco que huele a clásico desde los primeros tintes que emanan de “Shadow of the Snake”, sonido Purple y el convencimiento que lo de ellos es lo complejo, no la buscan fácil, que quede claro. Ya de entrada hay que manifestar que bastan un par de minutos para notar un perfeccionamiento de ideas respecto al debut. Este tema pudo ser firmado en los 70 y habría sido un hit, uno de esos que ni el tiempo ni las nuevas huestes podrían doblegar, pero es de hoy, pleno siglo XXI.

Las altas presencias de teclados le dan magia al disco de principio a fin, pero si algo llama poderosa la atención es la exquisitez en las guitarras, ya el solo en la entrada de “The Awakening” es digno de un “guitar-hero” más aún con las épicas voces de Maurice Eggenschwiler que le entregan en suma, un carácter complejo, progresivo, sin embargo simple pero altamente degustable.

blues-funeral-band

Si alguien pretende encontrar aquí acercamientos al doom o al stoner, mejor que pase de largo y vaya por otra banda, lo de Blues Funeral es hard rock, la mejor forma de demostrarlo es escuchar fuerte “Ilusions of Reality”, puro heavy ochentero, glamoroso pero potente y cargado de una tonelada de groove. Cuando te cae “Firedrake” todo se viene abajo, Uriah Heep se viene a la cabeza, una cantidad importante de matices vocales, teclados impregnados de grasa setentera y duelos escalofriantes de guitarras. El disco se podría terminar aquí mismo sin problemas y sería suficiente para tildarlo de obra maestra. Pero como nada es suficiente y estos chicos les sobra talento, cierran el disco con 2 piezas magistrales, “Casimir”, zeppeliana como podríamos imaginarla y donde alcanzan su peak instrumental. Las 2 guitarras casi flamencas que se entrelazan para construir una compleja cadena de exuberante vuelo armónico. ¿Se puede pedir más? Seguro que sí, pero lo que puede alcanzar una banda sólo en un segundo disco es impresionante. “The Gathering Dust” clausura de forma soberbia un álbum en donde la base rítmica, extremadamente pulcra de bajo-bateria, sostienen a la banda y liberan de responsabilidades a las guitarras de nuestros dos héroes, Eggenschwiler y Kimmel, quienes se permiten divagar en muchos momentos del disco por parajes de un virtuosismo verdaderamente sentimental y entrañable. Eso a Blues Funeral se les agradece, más aún cuando a las bandas hoy les importa sonar lo más crudo, sucio y saturado posible.

“Awakening” de Blues Funeral llega apenas pasado un año de su debut y el crecimiento alcanzado por esto chicos de Texas es increíble, alumnos aventajados de Michael Schenker o Vinnie Moore, muchachos que crecieron escuchando a Uriah Heep y que se sacan un as de debajo de la manga. Un disco instrumentalmente casi perfecto y que demanda escuchas incesantes y continuas, el crecimiento de esta banda, si no pasa nada extraño, los debería llevar en muy poco tiempo a estar en la cresta de la ola. Jodida Maravilla!

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone
Visited 16 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *