Bongzilla – “Dab City” (2023)
Stoner / Sludge
Después de haber vivido el despertar de todo unos renacentistas del sludge, o como ellos mismos autodenominan su propio estilo; weed metal, en un retorno triunfal como “Weedsconsin” (reseña aquí), después de haberlos entrevistado para el programa Miscelánea (ver aquí) y conocer un poco más de ellos y esa última cruzada que dieron el pasado 2021. Poco más de dos años después repetimos jugada con su nueva ofensiva, “Dab City”, definitivamente nuestro DISCO DE LA SEMANA.
Así es, los músicos de Madison planean esa gira inminente que tendrá lugar este mismo mes en las ciudades de San Sebastián, Madrid y Barcelona los próximos días 19, 22 y 23 de Junio, como cortesía de la también renacida promotora de conciertos Red Sun Barcelona.
Viviendo de una segunda juventud, parece que Bongzilla nos marca un itinerario a sus orígenes con el nuevo “Dab City”. Un disco que en parte se aleja de ese germen heavy blues propuesto en “Weedsconsin” y nos mete de lleno en esas largas experimentaciones que condecoran ese fango característico, siempre desplegado en el mejor sludge de Bongzilla.
Hay muchas partes del nuevo “Dab City” que nos pueden llevar desde históricos registros como “Amerijuanican” como “Gateway”. Las buenas costumbres, aquellas que les han llevado al reconocimiento masivo dentro de la comuna humeante del sonido pesado, parecen sacar sus mejores galas en el nuevo álbum.
Liberando toda esa creatividad de los norteamericanos, su experimentación es su mejor escaparate. Realmente, en “Dab City” siento a unos Bongzilla capaz de crear cualquier cosa, descargando la grandeza que es su sonido más distinguido y recompensando a los seguidores más originales de la banda, emergiendo de ese círculo vicioso siempre propuesto en su weed metal.
Realmente la tendencia de la banda sigue su curso en su nuevo trabajo, trasladando esa capacidad constructiva que sostiene el disco en pistas como la propia canción principal o “Cannonbong (The Ballad Of Burnt Renyolds As Lamented By Dixie Dave Collins)”. Toda una alabanza al verde universal perpetrados en una cinta analógica de 2 pulgadas durante las dos sesiones en Future Apple Tree Studio en Rock Island, Illinois, durante el pasado otoño/invierno.
Las vibraciones de “Dab City” son profundamente familiares y nos llevan a varias estaciones en esta larga vida que les ha llevado a Bongzilla, en estos prácticamente 30 años de existencia que tienen a la vuelta de la esquina en su futuro cumpleaños. Una rítmica impresionante despliega las alas del power trío, ya bien establecido, lleva una naturaleza semejante en la marca sonora de “King Of Weed” o “C.A.R.T.S”, imperando en su heavy blues más característico, y haciendo de este circo humeante, un derroche de hipnotismo al más puro estilo Bongzilla.
La segunda parte del disco entra más en una dinámica enérgica y de cortes algo más cortos, siendo temas como “Diamonds And Flower” o su avance con “Hippie Stick”, similares en sus sendos estallidos. Fin de fiesta para una “American Pot” que cierra por todo lo alto su homenaje al mejor bong, y ese flujo sonoro como la mejor de sus medicinas.
“Dab City” retoma el camino de Bongzilla, con un disco en buena parte mucho más accesible, pero también consistente en muchos tramos. Una autonomía del sludge que ahora marca la velocidad de crucero con este nuevo registro que los vuelve a posicionar en esta segunda etapa que están viviendo, y que a la vuelta de la esquina, tienen para su comunidad de feligreses el escenario que preparan para este “Dab City”, hecho para el directo más carnívoro de los norteamericanos.
Web Oficial Heavy Psych Sounds