Brutus – “Unison Life” (2022)
Post Metal / Alternative
El tercer trabajo de la banda belga vuelve a llevar al power trío a los extremos de ese post metal diversificado suyo, ampliamente impulsado por los vestigios del punk en muchos aspectos, pero desde luego, sumamente emocional en todo su transcurso llegando a alcanzar esas cotas memorables de inyección shoegaze.
El próximo año la formación liderada por la voz y batería de Stefanie Mannaerts cumplirá una década desde su fundación en 2013. Tiempo para que su carrera haya llegado al reconocimiento de sellos de renombre para el sector atmosférico como es Sargent House o incluso en el pasado 2020, lanzar su directo “Live In Ghent” floreciendo aún más una discografía que desde el pasado viernes suma su tercer lanzamiento.
“Unison Life” lleva ese poder cautivador de la banda a un nuevo capítulo en su carrera, un camino elegido por ellos mismos ya que hace lo que muy pocos; desmarcarse en cierto modo de los cánones del género. Esto le convierte en una banda única en su sonido peculiar. Evidentemente no es solo Stefanie, la grandilocuencia guiada sobre los mástiles de Peter Mulders (bajo) y Stijn Vanhoegaerden (guitarra) florecen una descarga triplemente atmosférica en la pegada de unos Brutus, que amplian conocimientos sobre el terreno en su última obra.
Desde el luego, el ímpetu de los belgas se carga de una arsenal de himnos de batalla en esta nueva entrega. A veces con un resultante algo más lento y demoledor (“What Have We Done”), y otras llevando esa complejidad a otros extremos como pasa en el caso de “Desert Rain”, una de mis favoritas.
Las difusiones de Brutus en su nueva epopeya también pueden palparse desde esa materia punk presentada en “Liar”, uno de sus avances, así como momentos para mayor experimentación como la larga “Dust”. Potentes voces y una entrega feroz por parte de Stephanie en “Chainlife”, otro de esos cortes a destacar llegado a ese tramo medio dónde conectar su modo más salvaje. Igualmente enérgica se presenta “Dreamlife”, otro de esos cortes dónde presumir de ese carácter post metal de Brutus en toda su esencia.
En un álbum escrito y compuesto como si no hubiera un mañana, así mismo lo expreso la propia Stephanie en las previas de lanzamiento de “Unison Life”, es bajo esta premisa dónde Brutus encuentra otro de sus logros siendo su trabajo más corto. Los belgas llevando esa consistencia como mejor exponente del mismo, es verdad que firman un disco menos visceral pero más demoledor. A partir de aquí la banda sigue experimentando en su huella dejando una violencia en sus canciones que más allá de sus tramos y sus muchas estados de ánimo a los que cruzarse, vuelve a obrar en el ingenio y el carisma de estos 3 músicos de Lovaina.
[bandcamp album=2093814064 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]