Cloud Catcher – “Return From The Cauldron” (2023)
Heavy Metal / Proto Metal
En una tarde con sabor a disparidad, es posible que “Return From he Cauldron” sea una posibilidad real de estar presentes ante una de las grandes revelaciones de este 2023.
Así se las gasta lo nuevo de los músicos Cloud Catcher, implantando esa cadena sonora que se proyecta desde las propias Montañas Rocosas norteamericanas, e impartiendo un status sonoro que viaja desde el rock primitivo de los 70, la eterna esencia del Black Sabbath en sus muchas conexiones, y su evolución posterior a lo largo de esa década tan próspera para el género.
El disco no deja de ser incesante en sus muchas sorpresas y esto nos lleva a muchos giros de guion. Sin duda esta es la parte más explosiva de la banda, propia de sacudir esos cimientos de Denver implantando una marca proto metal que aunque quede lejos de su punto de origen, a veces te da entender que no existen décadas temporales en su separación.
Es verdad, los norteamericanos han tenido algún que otro registro anteriormente, pero siempre desde los formatos algo más cortos. Es por ello que un lanzamiento como “Return From The Cauldron”, más allá del esfuerzo de su trabajo y su renovada alineación, es el punto de inflexión que marca la carrera de Cloud Catcher, en lo que ellos mismos consideran este larga duración como su inmejorable rampa de lanzamiento para los oídos de nuevas masas.
La miscelánea nos lleva al pudor del hard rock y el brío de sus empujes en unas composiciones de mucho músculo, resultando en partes muy salvajes como “Wretched Moon”, o llevando por esa vertiente más primitiva en la apertura “I Am The Storm”.
La exhibición de Rory Rummings (voz, guitarra) es todo un prodigio como uno de los máximos estandartes de “Return From The Cauldron”, pero es que la marca de la sesión rítmica compuesta por Will Trafas (batería) y Matt Ross (bajo), la que nos deja innumerables vueltas de tuerca como ese trote jazzístico de “Boundless Journey”. El heavy metal vuelve a entrar en escena en “Magician’s Chariot”, mientras que el lado más doom vira tantas veces el rumbo como esa tormenta en alta mar que es “Burning Might”.
Dos discos de estudio, otros dos EP y un split con la formación Tricoma, florecen la discografía de los músicos de Denver, llevando al alza la larga exploración de sus muchos exponentes musicales en su semblante más transparente hasta la fecha con “Return From The Cauldron”. Propio de ello es disfrutar de esa culminación que es la canción principal del álbum, a través de un entorno paisajístico que prueba y disfruta la versatilidad de Cloud Catcher en todos sus aspectos.
Hablábamos antes de la intromisión explosiva de Rummings al mástil de 6 cuerdas, razón de peso para su monólogo en “Wield The Blade” o esos enternecedores minutos que dejan en “Gemini’s Ascent”, uno de los tantos contrastes reflexivos para disfrutar en “Return From The Cauldron”.
El primer verdadero álbum de la banda, así lo manifestó el propio Rummings en las previas de promoción de este prodigio que es “Return From The Cauldron”. Todo un asalto por la naturaleza del heavy metal y su posterior perfeccionamiento por la firmeza y la parte más creciente de los 70 en toda su expansión. A partir de aquí, pongan ustedes queridos seguidores y radio oyentes la multitud de influencias sobre la mesa. Es imposible que este disco pase inadvertido para esas masas que ven clave ese punto en el tiempo como la explosión definitiva de lo que hoy llamamos desde muchas perspectivas “metal” sin ningún tipo de paliativos.
“Return From The Cauldron” es un nuevo ejemplo de curación para el género, en esta exposición emergente como gigantesca sorpresa del próspero 2023.
[bandcamp album=4175793722 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]