Coltaine – “Forgotten Ways” (2024)
Post Metal / Doom
Abiertos a la experiencia de vivir una nueva revelación en esta cosecha del 2024 en nuestras profundas repisas, la música de los alemanes Coltaine despertó mis mejores sensaciones con el single “Gorit” lanzado el verano del pasado año.
Con esto estaba ansioso por descubrir algo más que no me dejará simplemente con en la miel en los labios por aquel entonces. La conjunción de crear un aura psicodélica entre corrientes atmosféricas es una delicia que Coltaine, en su yuxtaposición experimental, lograr crear firmamentos sonoros que nos arrollan dentro de ese torbellino emocional.
Todo esto lleva un nombre, “Forgotten Ways” la obra con la que se estrenan los músicos de Karlsruhe, con apenas dos años de actividad y concentrando toda la inspiración de este nuevo estreno del año, desde lo más profundo de la selva negra.
El misticismo de la banda viene orquestado por una deslumbrante Julia Frasch en las voces principales y la afinidad de sus secuaces Moritz y Benedikt Berg (guitarra y bajo respectivamente), así como el batería Amin Bouzeghaia.
Los cuatro forman uno de esos cuartetos que después de un buen tiempo tocando juntos, muestran una química fascinante en el nuevo “Forgotten Ways”. Un disco que se puede catalogar como doom por supuesto, pero en esas ramificaciones con las que conecta dónde alcanza esa grandeza sonora, bien puede definir con transparencia cada uno de los segundos de este revelador estreno.
La conexión ambiental es un elemento indispensable en este álbum, pero también sus enlaces con el folk, la propia distorsión post metal a la que nos somete, o incluso esos fragmentos más progresivos. A todo esto hay que sumarle esa naturaleza espectral en todo el trabajo, que nos posiciona de lleno en una larga noche de niebla en medio de esa selva negra.
Los contrastes de “Forgotten Ways” nos llevan a sus muchos estados de ánimo y entre sus muchas variantes y la ejecución de los riffs aplastantes, podemos ver como esa corriente melancólica lo absorbe todo en medio de su ecosistema fantasmagórico.
A destacar el rango melódico de Julia en su dualidad de voces en muchas partes del redondo, metidos de llena entre esa espesa arboleda llena de druidas y la conservación de sus muchos guiños atmosféricos sumidos en un lodazal tan negro que representa la famosa selva teutona.
Entre formas desconocidas y siniestras, nos adentramos con “Forgotten Ways” a otro de esos estrenos a destacar del año. Un enfoque apasionante para lograr 9 canciones con un desarrollo de lo más cohesivo, fluyendo entre sus muchos segmentos instrumentales, sus minutos absorbentes en los que la ambientación acaba sumergiéndonos del todo y esa exposición final en su fuerza bruta que acaba poniendo los puntos sobre las íes para todo un estreno de lo más prometedor.
Web Oficial Lay Bare Recordings