Conan – “Evidence Of Inmortality” (2022)
Doom Metal
Nuevamente desde las entrañas de Napalm Records, el acero puro de Conan levanta su vuelo con el nuevo y quinto trabajo, “Evidence Of Inmortality”, una nueva entrega de esta fortaleza británica de sonidos monolíticos, como el rugido necesario a nuestro DISCO DE LA SEMANA.
Ciñéndome a una joya como “Blood Eagle” (reseña aquí) como su gran culminación y mi favorito de ellos, seamos sinceros, Conan da al público lo que quiere, adentrarse en ese mundo de reverberaciones y masiva distorsión es el único sentido que tiene escucharlo y sentirlo, pero también es verdad que el empeño de la banda por innovarse no cobra ningún sentido, no solo en este, diría que en sus últimos trabajos.
Por eso cuando digo que un disco de Conan, hay que escucharlo sin pretensiones ni expectativas, quizás sea el mejor paso para asegurarnos disfrutar de su nueva música. El caso de “Evidence Of Inmortality”, sigue el rastro dejado por un predecesor como fue “Existential Void Guardian” de 2018, sin olvidarnos de ese directo plasmado durante el año pasado con el directo del “Live At Freak Valley” (ver aquí) y por supuesto, su intromisión en ser los anfitriones de abrir las “Doom Sessions” de Heavy Psych Sounds en el 2020 en aquel split con los italianos Deadsmoke (reseña aquí).
Así es, Conan es una formación en constante labor, sus propios integrantes dirigen sus labores de producción con el bajista Chris Fielding en los Skyhammer Studios, y los muchos discos gestados en ese búnker británico provisto a la ley del señor riff, o la labor de su voz y guitarra Jon Davis con un sello como es Black Bow Records. Su proyecto con Conan es el centro de gravedad a todas sus funciones, el nexo común a que toda esa fuerza que a ellos promueve sobre ese demoledor doom, tenga su punto de encuentro en los discos de este proyecto, dotados de una gran envergadura sonora a una banda que ahora alcanza su medianía de edad con esta quinta entrega, y dónde esa fase de madurez queda prácticamente corroborada en estos 6 nuevos actos de la naturaleza más cruda y reconocida del propio power trío británico.
La rabia de la batalla es el combustible que impulsa este disco, desde las premisas lanzadas en su previa promoción, la banda ya quería posicionar a sus fieles súbditos en primera línea y la respuesta de los británicos es tan tajante como siempre, sonando tan atronador como recordábamos, quizás diría que con un punto de altitud algo más alto que sus perseguidores, siendo este “Evidence Of Inmortality” un disco superior a “Existential Void Guardian” y perfectamente cercano a su “Revengeance” (reseña aquí) de 2016.
Hay una sincronización que hace que el nuevo “Evidence Of Inmortality” puede ser meticuloso en medio de ese lodazal de fango, y créanme que Conan pone todos sus esfuerzos en que toda esa fuerza gravitacional que orbita en el disco, nos lleve a ese encierro misterioso dónde esconde su grandeza. Suena borrosa la información así leyendo a primeras, pero con un disco que requiere de escuchas, es cuando nos encerraremos en esas paredes sónicas que nos llevan a una nueva transición de Conan.
En medio del caos establecido las sorpresas pueden verse en ese bucle final llamado “Grief In Sequence”, con ese órgano sostenido sobre los minutos fúnebres de un álbum engullido por su propio laberinto. Igualmente, las piezas largas como son “A Cleaved Head No Longer Plots” muestran la apertura de una nueva barbarie, dónde esos riffs iniciales son los pilares que sostienen esta fortaleza, y que también deja ver la versión más completa de la banda en este álbum. La explosiva “Levitation Hex” entra en esa dinámica demencial en mitad de transcurso. “Righteous Alliance” es oscura e implacable, las marcas más tradicionales en medio de patrones de ritmos variados presentados en “Ritual Of Anonymity”, ofrecen más verde al registro, dejando esa distorsión vertiginosa en “Equilibrium Of Mankind” como otro de los recursos en este escaparate de riffs descomunales.
Notable entrega en esta vuelta de Conan con su nuevo “Evidence Of Inmortality”, un disco de sonidos repetidos si miramos su discografía, pero que también los distingue de sus sucedáneos. No aceptan calcomanías y por eso un disco como este, hacen de Conan una banda única en su especie, en esta nueva tormenta rellena de una melancolía impenetrable y aturdidora, por la sangre derramada en la dura batalla hacía la inmortalidad.