Coure – “Inversum Nema” (2022)
Instrumental / Free Jazz / Progressive
Barcelona está siendo objetivo de las muchas noticias llevadas a cabo en nuestro umbral psicodélico en las últimas 24 horas, y tras la noticia de esta mañana hacía lo nuevo de Gambardella, ahora toca centrarnos en nuestra RESEÑA DEL DÍA, con el nuevo trabajo de la formación experimental Coure.
Fue hace aproximadamente un mes cuando estrenamos en exclusiva el single “Ombra Nero Sunna”, y entrar de lleno en ese firmamento liderado por cimas jazzísticas dentro de un contexto que muchas veces cabalga por su imponente un groove, pero que también se deja llevar por esas inclinaciones atmosféricas. Al final, es en todo este encadenamiento de ideas dónde caemos hacía el abismo del post metal.
Es cierto, es un disco instrumental y es precisamente en la contribución de Pope (trompeta) y Ferran Besalduch (saxo bajo), los que nos guían al sometimiento de la fuerza bruta instrumental de Coure, en un amalgama de sonidos para forjar una identidad propia en su huella sonora, experimental sí, pero también con esa siempre atractiva inducción al free jazz.
En muchos tramos de “Inversum Nema”, los catalanes se guían de los muchos interludios interpuestos en algunas canciones. Esto recrea la ambientación del mismo para dar paso a un nuevo acto, y del mismo se obtienen frutos bastante prometedores como las de “Sanguis Meus”, una inmensa capa melancólica dónde entra todo tipo de elementos para resplandecer la huella de unos Coure bastante llamativos. Así mismo, las partes más espeluznantes del redondo vienen por los momentos de la canción principal, con ese corte progresivo, el magnífico in crescendo de “OB5CUR4N7l5”, mostrando la versatilidad y el cúmulo de prestaciones de Coure en el tema más incisivo del álbum, o las corrientes pesadas de “Pentaóxid”. Dicho esto, no nos olvidamos de una apertura como era su single avanzado “Ombra Nero Sunna”, como el híbrido perfecto que resume todo el disco en el entrante más idóneo o ese cierre con “Apatheia Absens” alcanzado la marca más larga del disco. Ante nosotros otro ejercicio de crecimiento con una parte más notoria hacía la fusión de energías plasmada por el otro Ferrán (guitarra) y la ejecución de Richie (bajo) y Rowie (batería), guiándonos lenta y misteriosamente hasta las cepas más borrosas y saturadas del álbum, en un final digno de caer en la propia demencia de Coure.
Lo que está claro es el experimentalismo que aquí habita, es otro ejemplo más de llevar estas vertientes musicales y lo que es el germen psicodélico en sí, como uno de las fuentes musicales que más se pueden abrir hacía nuevas sendas. El mencionado experimentalismo como puerto de atraque para nuestras mentes, para dejar que el subconsciente entre en un trance necesario que entienda la naturaleza de “Inversum Nema”, inquietante en muchos aspectos, cargados de medios tiempos pero también de ese asalto que nos lleva a la emocionalidad del mismo en sus muchos aspectos.
Esto es “Inversum Nema”, un estreno a tener en cuenta para los discos patrios de este 2022 para que ese psicodelia adquiera nuevas vertientes infundadas por el espíritu más progresivo y también el más pesado.