Cripta Blue – “No Return” (2024)

Proto Metal / Hard Rock

(Argonauta Records)

 

Con una banda venida de menos a más como Cripta Blue y eligiendo una fecha propia para su lanzamiento, sabía que esto nuevo “No Return” traería consigo algo especial por parte de los italianos.

Así mismo decían mis especulaciones (y las de muchos) y no fallaron… Cripta Blue vuelve por la puerta grande, marcándose un inesperado DISCO DE LA SEMANA, cuando las quinielas para el mismo ya estaban hechas. Pura banda sonora para alimentar esta noche especial como antesala a nuestra última sorpresa que llegará en un ratito desde el planeta 235.

El rock siempre ha tenido tantas influencias para abarcar un género expansivo, y en el que desde este prisma visionamos mucho sus segmentos más experimentales y sus mezclas más alucinógenas con la psicodelia. Todo esto podría tener un punto de encuentro con las corrientes setenteras y ese proto metal primitivo en el que se han transformado los músicos de Ravenna en sus últimos lanzamientos.

Siguiendo esta metamorfosis, el nuevo “No Return” es la culminación de esta transformación. La unión de ese rock ocultista con el doom primitivo, la exposición de influencias como Pentagram, Dust, Captain Beyond y esos eternos Black Sabbath que los miran por encima de todas las cosas.

Formaciones primarias, de extensa y eterna influencia que ven en la música de Cripta Blue auténticos vasos sagrados que bombean el corazón de este armazón con clara naturaleza del pasado.

Recién salido del horno, “No Return” es un disco que no hace prisioneros, en el que fuzz discurre por sus diferentes pasadizos sombríos, dejando grandes epopeyas y esa restauración del proto metal de la época en días del presente.

La factura de Cripta Blue deja el groove implacable de “Dark Temptation” como uno de los grandes atractivos del álbum. La prueba en la química tanto de Federico como de Silvio y de su propia voz y bajista Alessandro Melandri, dejan un lustro de festividad que coronan con el nuevo “No Return”. La sinergia muestra una química solvente por parte del power trío italiano, llevando esa clara evolución que sigue dejando momentos como los de “The Hermit” con un claro protagonista como la ley del señor riff.

Sin embargo, Cripta Blue y a diferencia de un último “Rather With The Devil” (reseña aquí), en el que destaparon ese amor por los convencionalismos del rock del pasado, la dupla entre Alessandro y Federico deja momentos sabbathicos como “Desert Deceit”, y esos encuentros con el Hammond de turno, que también tiene un mayor protagonismo en “Hypnotic Haze”. Aquí la base heavy psych de la banda, nos arroja otra de las fábulas candentes de “No Return”.

La canción principal nos pone en esas sombras creadas por Ogre en muchos momentos y esas líneas serpenteantes del mástil de 6 cuerdas. Más funesta para la ocasión sería “Edge Of Instinct”, otro de esos recursos que resplandecen ese tapiz sombrío de Cripta Blue.

Fantástica contribución de los italianos poniendo toda la carne en el asador para la ocasión. Todo se teje sobre esa oscuridad que invita la noche, y captura la autenticidad del género primitivo en medio de su proto metal más trascendental.

No Return” hace palpitar el corazón de la vieja guardia del rock, con este lote de canciones arraigadas desde los matices analógicos y la crudeza del fuzz más natural y libre de sobreproducciones.

 

Facebook Cripta Blue

Bandcamp Cripta Blue

Web Oficial Argonauta Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 61 times, 27 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *