Daevar – “Amber Eyes” (2024)
Stoner / Doom Metal
Un estreno por todo lo alto, las muchas ocurrencias a las que abre el idílico marco de Karkara y el fugaz y penetrante retorno de estos Daevar dispuestos a dar ese puñetazo sobre la mesa como ejecutor del riff doomster tras un notable arranque como fue su anterior “Delirious Rites” (reseña aquí), uno de los estrenos más imponentes del pasado curso (ver lista aquí).
Mi compañero Roberto Lucas en esa habitación contigua a esta puerta número 235 que es Denpafuzz, dijo que estamos ante la mejor semana del año y yo doy fe de ello, no solo de sus palabras, sino de ese olfato lleno de grandes gustos y mejores descubrimientos que podemos disfrutar en su portal y que precisamente en el día de ayer, tuvo sus elogios para esta nueva entrega de los alemanes.
“Amber Eyes” llega poco más de un año después como nuevo revulsivo del power trío de Colonia. El frente sonoro de estos alemanes, vuelve a rugir en esa bestia abismal que es el riff más atmosférico y contundente, sobre cómo hacer de sus estrofas algo que suene jodidamente épico, un arrastre telúrico como para inmortalizar la inmensidad de Daevar en su sonido.
La labor de Pardis Latifi es un punto en concreto al que prestarle atención con Daevar. Su serpenteante y coral voz, cruza esos cenagales pantanosos cubiertos por esas paredes de riffs proyectados al stoner/doom monumental.
Su intención no es otra que hacer de su marca un cráter que se vea desde un formato expansivo, elevado… capaz de forjar la grandeza de su cometido en algo realmente poderoso. A esto hay que sumarle los muchos pasajes dónde las partes más solitarias de sus componentes, brillan en una solvencia que les da ese minuto de gloria. Precisamente, canciones como “Caliban And The Witch”, corroboran la destreza de estos 3 artistas de la Alemania Occidental.
Esas sondas por la influencia Windhand priman en una apertura como es “Lilith’s Lullaby”, la canción principal sin embargo muestra la estridencia desde encuadres algo más cortos en su duración, poniendo así la directa de estos Daevar que nos dejan un final de álbum totalmente brutal.
Los dos últimos temas de “Amber Eyes” son la razón que nos lleva al credo de esta banda, ya que su cara A es la continuación perfecta de su álbum debut, con partes más atmosféricas que acaba recogiendo el testigo la total oscuridad de “Lizards”. Nuevamente, los alemanes conectan ese botón que hace funcionar su prensa hidráulica, absorbiéndonos de lleno en esos bucles pesados, siendo pasto de la distorsión sin paliativos, desvaneciéndonos hasta el difuminar de sus riffs monolíticos. “Grey In Grey” sube las apuestas, para llevarnos a la penumbra total de Daevar. Con el ocaso sobre nosotros, se levanta un contorno pesimista que rinde culto al lado más melancólico de la banda, minutos cargados de ese ocultismo al doom que aploma con la marca sísmica más particular de los alemanes.
La segunda propuesta de los alemanes aplica firmeza en su gran inmediatez. “Amber Eyes” vuelve a producir estragos como hizo su debut hace apenas unos meses. El atronador universo de Daevar vuelve a poner de manifiesto no solo los muchos recursos del power trío, también la sensación de llevar ese espectral doom a nuevos niveles dónde emerge esta bestia del riff, de una clara naturaleza tradicional, pero de aspecto cinematográfico en sus inquietantes atmosferas.
Bandcamp The Lasting Dose Records