Dead Meadow – “Voyager To Voyager” (2025)
Heavy Psych
Más de un cuarto de siglo siendo una de las grandes referencias del heavy psych, de esa acidez tan característica en Dead Meadow y de la que posiblemente, en esa primera década del milenio, salieron a la luz sus discos más creativos e icónicos.
La experimentación en la psicodelia siempre lleva un curso, el bueno de Jason Simon lo sabe, y desde entonces y con la llegada de un trabajo como fue “The Nothing They Need”, es dónde considero una jugada clave para moldear ese elenco de matices que rodeaban en la cúspide gravitacional de pura acidez para Dead Meadow, a refinar un estilismo que ganaba en elegancia pero sobre todo en esa basada experimentación.
Con el paso de los últimos años, esto ha ido mutando y entregas como “Force Form Free” (reseña aquí), nos daban a entender esa lejanía en el fuzz de discos primitivos como “Shivering King And Others” (reseña aquí) o el mítico “Feathers” (reseña aquí).
Poco a poco, ese distinguido fuzz de Simon y los suyos comenzó a plasmar su particular swing que en el nuevo “Voyager To Voyager”, se extiende definitivamente a contornos más balsámicos.
Hay que contar también con el triste bagaje que deja esta última remesa de los músicos de la capital norteamericana, y la triste perdida del bajista Steve Kille, como su última grabación en las canciones del nuevo álbum.
Deseado por muchos, la vuelta de Dead Meadow siempre es todo un atractivo para las masas. La veteranía de un proyecto con claros dominios de ejercer en ese heavy psych, auténticas epopeyas que hoy en día conforman los verdaderos pináculos de la neo psicodelia.
Devotos de esa reverberación, “Voyager To Voyager” es un claro homenaje a su compañero tristemente desaparecido, así como presentar ese logo original a de su álbum debut (reseña aquí) en la portada de este último trabajo.
El comportamiento introspectivo de Dead Meadow como gran atrayente en “Voyager To Voyager”. Su introducción a través de esos bucles más simplificados, el constante balanceo promoviéndose entre las místicas espaciales de la banda y ese vaporizado universo que al fin y al cabo, se muestra como una nueva experiencia a descubrir.
Precisamente, en su título se puede ver la clara intención de los Meadow’s a la hora de mostrar a ese viajero recorriendo el universo, ahondando en nuevas experiencias para compartir e invitar a todos aquellos que quieran bailar en su órbita. Dead Meadow comparte todas estas historias desde su marco más creativo y esos efectos que produce el tiempo en su expansión, el escapismo de muchos y las tantas anécdotas que nos dejan en nuestra vida anterior.
Nuevas mermeladas psicodélicas desde su vista más aterciopelada, un confortable elenco de elementos para dar la bienvenida a esta nueva etapa de Dead Meadow que acaba confirmándose en su sonido con el nuevo “Voyager To Voyager”.
Una balada de despedida para Steve, entre su lánguida melancolía y la suave brisa que nos arrastra en el viaje.
Web Oficial Heavy Psych Sounds