Deadwood Tree – “Mourn” (2020)
Sludge / Doom / Post Metal
Aunque el mes de Septiembre haya pasado, siempre quedan (y quedarán) discos en el tintero, pero nosotros siempre intentamos agarrarnos a lo que realmente suena prometedor, y precisamente en eso estamos hoy, con nuestra RESEÑA DEL DÍA como producto de esta potente banda mallorquina llamada Deadwood Tree.
Su fascinación por los sonidos densos, las mejores atmosferas del post metal y la oscuridad del sludge, tienen su punto de encuentro en un “Mourn” servido en bandeja de piedra ancestral como flamante debut de este quinteto, directo desde Mallorca.
Sin duda, estamos ante una de las grandes revelaciones estatales del presente curso, con un “Mourn” que literalmente, devora tus estímulos a través de su instintiva columna instrumental; todo un armazón con varias pulgadas del grosor sludge/doom, llevando un manifiesto visionario en su último vástago.
Desde “La Habitación 235” nuestra intención no es otra que darle el reconocimiento que un disco como “Mourn” merece a gran escala. Cuidado en su mimética, tanto en su naturaleza instrumental, como el arte desplegado en su temática conceptual. Dirigido por un batallón más propio al de una sección rítmica mecanizada, las guturales de Curro Maestre despliegan un ejército secundado por la fiereza de los riffs impulsados por Gonzalo Aeneas, culpable del artwork del álbum, y Javier Olivencia.
Serían estos dos últimos artistas y las ideas de su bajista Joan Mayol, los que acabarán definiendo los primeros cimientos de un proyecto como Deadwood Tree, 8 años atrás. Cinco años después y la llegada de Maestre como voz y su batería Isidro Morón, conformarían “Sovereign”, como primer EP registrado por los mallorquines. Una antesala digna de escuchar desde el propio bandcamp de la banda, como la génesis que hoy en día se origina en la metamorfosis de Deadwood Tree, golpeando con fuerza en “Mourn”.
Más largo en su composición y sobre todo más sombrío en su ambientación, “Mourn” ofrece un cataclismo dentro de un mundo desconcertante, un ahogamiento en océanos de alquitrán dónde todo lo que rodea es negro como el azabache, pero con la suficiente calidez abrasiva para despertar tus emociones, o erizarte la piel a través de su frialdad.
Ondulaciones violentas como sus contrastados riffs, llenan de tonalidades este portentoso “Mourn” que por momento me recuerdan a los músicos del norte, Neila, llevando esa etiqueta de sludge atmosférico, y recordando en este caso, a pilares del estilo como son Isis o Cult Of Luna. Básicamente concentrado la fuerza en los suecos, las texturas arremeten inexorablemente según se la da play a “Mourn”, avecinando esa tormenta sonora que vemos llegar desde el negro horizonte.
Impresionante y más que notable debut para estos mallorquines, con un mayestático ascenso desde edades tempranas para un proyecto como Deadwood Tree. Su nuevo “Mourn” es tan maquiavélico como parece, y llevar ese juego aterrador de atmosferas inquietantes tras de sí, para descargar tiempo después como una fuerza sobrenatural, nos revelan uno de los grandes acontecimientos dentro de nuestra geografía española en este 2020. He aquí una nueva profecía originada desde las aguas del Mediterráneo.
[bandcamp album=10921470 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]