DeWolff – “Muscle Shoals” (2024)

Heavy Psych / Blues / Soul

(Mascot Records)

 

Irrumpiendo en estos últimos días del año de forma sorpresiva, ante nosotros otra de esas hazañas de destrozar las quinielas de unas listas “TOP” hechas en su mayoría, sumando ahora la llegada de unos DeWolff para atracar en los muelles del buen blues, las vertientes sureñas y por supuesto esa mirada al soul que cada vez es más partícipe en sus composiciones.

El pasado día 6 y a través de Mascot Recordings, los holandeses presentaron el nuevo “Muscle Shoals”. Un disco gestado en los míticos estudios del mismo nombre en territorio norteamericano de Alabama, aunque en su mayoría fueron los FAME Studios los que dieron a luz las nuevas y extraordinarias canciones de DeWolff.

Banda que no necesita presentaciones, que después de dejarnos un exquisito “Love, Death & Between” (reseña aquí) el pasado año, regresan al siguiente curso con un trabajo que no tiene que envidiar para nada a su predecesor.

Aquí es donde entra la mano bendecida de estos tres holandeses, sorprendiendo en cada lanzamiento. Pocos podrán decir que hace más de 15 años atrás, cuando formalizaron este proyecto al sur de la ciudad de Geleen en 2007, DeWolff cogería a ese mítico personaje interpretado por Harvey Keitel en la sobresaliente “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino y lo llevaría a los altares del hard rock psicodélico de los últimos tiempos.

Su décimo trabajo larga duración de estudio, vuelve a llevar al prodigio neerlandés a los tiempos remotos de los 60, a las muchas influencias que van desde Aretha Franklin, Wilson Pickett, Lynyrd Skynyrd o The Black Crowes. Entre tantas celebridades de la música norteamericana, el epicentro del delta blues como buque insignia.

Un resumen perfecto de disfrutar en un set de canciones para la desconexión, para la elegancia del estilo forjado en este brillante “Muscle Shoals”, construyendo un sueño hecho realidad para los artistas holandeses, siempre dentro de esa área conmovedora y de lo más expresiva que vuelven a bordar con el nuevo trabajo.

Pocas veces un periplo cargado de vintage, puede tener esa perspectiva tan atractiva. Esto hace a DeWolff, una banda especialmente única en su estilo, un escapismo musical necesario entre corrientes hacia el blues, soul, jazz y por supuesto la suave brisa sureña que lo enmarca todo. Tal es así que en cortes como “Out On The Town” empezamos a disfrutar de esas tradiciones al rock anheladas entre los muchos principios de DeWolff. El empuje blues de “Natural Woman” como uno de sus singles, deja una de las partes más simbólicas del trabajo. El dúo entre la sobresaliente “Snowbird” (ojo a este tema) y “Ships In The Night” nos mete de lleno en esa fábula de DeWolff disfrazados de héroes.

La labor de los hermanos Van de Poel sigue llenando de frescura la matriz sonora de DeWolff. “Ophelia” es de esas canciones con un acompañante soberbio como el Hammond, elemento indispensable en las marcas de DeWolff. “Book Of Life” tiene esa tendencia setentera con ciertos toques graduales como nueva instigación de los holandeses bajo los estrechos márgenes del progresivo. Más rítmica vendría a ser “Winner (When It Comes To Losing)” mientras que “Hard To Make A Buck” define su estilo más popero, respetando siempre los orígenes de la banda.

En resumen, el nuevo “Muscle Shoals” no es mejor que su predecesor (estaríamos tratando con marcianos de ser así), pero sí que sigue expresando el estado de gracia en el que se encuentra los músicos de DeWolff, con otra gesta y su clara denominación de origen, gestando este nuevo álbum desde el núcleo de los muchos géneros por los que transita su celestial rock de largas y bellas tradiciones.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook DeWolff

Web Oficial DeWolff

Web Oficial Mascot Records

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 1 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *