Dopemancer – “Satanic Psychotropic Influences” (2024)

Stoner / Doom Metal

(DHU Records)

 

Y entre tantas y tantas exploraciones, el radar de “La Habitación 235” captó unas semanas atrás movimientos sísmicos directo desde las entrañas de Barcelona. Esto se debe a que la irrupción de una banda debutante, responde bajo el nombre de Dopemancer, y un infernal EP con el que abre los ojos este proyecto bajo el título de “Satanic Psychotropic Influences”.

Un título sugerente para ponernos en las influencias más directas de los Electric Wizard más recordados en muchos ejemplos. Dichas influencias, por muy psicotrópicas que parezcan, esa oscuridad también puede venir de santuarios como los de Windhand y ver como esa marca de doom más fangoso, nos mete en esa aura de misticismo pagano, y ocultismo aplastante.

Sus condicionantes que ya hemos visto en otras ocasiones y esta fórmula mágica suele funcionar cuando los elementos están bien alineados. Este es el caso de Dopemancer, un power trío que lanzó esta bomba atómica sobre la superficie terrestre el pasado mes de Abril.

Esto supuso una tentación para muchos medios pero fue precisamente DHU Records los primeros en cazarlos para su más que obligatoria edición en LP. Es cierto, no hay una fecha de lanzamiento exacta pero lo importante ya está hecho, porque si realmente vemos el contenido del mismo, nos meteremos de lleno en esa oscuridad que gira en espiral entre el stoner/doom más oscuro, y los rituales y guiños al celuloide de serie B que aquí se presentan.

Como suele pasar en muchos de estos discos, los ingredientes del mismo basados en la ambientación más idónea es el sirope que se sirve como sangre virginal para disfrutar de esta nueva epopeya del mal. Dopemancer había lanzado la demo “Acid Rites” durante el pasado 2023, y es un tema que se erige estrictamente hacía los estamentos de las mencionadas moles de Dorset británicas. Pero más allá de poner a los Oborn, Buckingham y compañía sobre la mesa, son estos 3 jóvenes barceloneses con un Litus en la guitarra y voces descomunal en sus riffs, voces enfermizas abiertas a la demencia para adoptar la ley de la fuerza bruta en Dopemancer. Esto no podría completarse sin una base rítmica como la de Nat en el bajo y Molina en la batería. Juntos forman una oleada de horror que puede mostrar su vertiente más salvaje en “War Crimes”. Las texturas de las eternas huestes de Birmingham nuevamente sobre la mesa para entender su grandeza.

Otro detalle a tener en cuenta es la amplitud de sus canciones, aunque hablemos de un EP que roza la media hora, Dopemancer tiene el tiempo suficiente para endosarte su naturaleza más hostil en pistas más alargadas como el single de apertura “Satan’s Cross” o ese cierre que hicimos mención antes con “Acid Rites”. Los cuchillos se afilan en “Hidden Hand”, nos adueñamos de esa reverberación que comandan los pedales, y una posterior amplificación en su sonido que nos ahoga en el fuzz de celestial distorsión. Océanos de riffs y el masivo doom se abalanzan sobre nosotros inexorablemente entre gritos de tortura. El universo Dopemancer en su mejor manifiesto.

Brutal EP para un proyecto a tener en cuenta, Dopemancer tumba la puerta número 235 abajo con este espectacular arranque que es “Satanic Psychotropic Influences”, mostrando la solvencia de una banda madura, la explosión de una fórmula maestra y la grandeza de referentes como Black Sabbath o Electric Wizard para terminar de explotar una marca inabarcable en sus eternas influencias.

Un arranque de lo más prometedor para disfrutar del mejor espectáculo de la distorsión sonora…

 

Instagram Dopemancer

Bandcamp Dopemancer

Big Cartel DHU Records

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 1 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *