Dun Ringill – “Where The Old Gods Play Act 1” (2023)

Doom Metal / Folk

(The Sign Records)

 

El encanto de la belleza nórdica, la elegancia de su ambientación acústica, la creatividad de unir grandes armonías y sobre todo su intromisión al doom más tradicional tienen desde los últimos tiempos más recientes a uno de sus mejores progenitores; Dun Ringill. 

Desde el año 2019 seguimos la pista de este combo que puede ser equiparado como esas llamadas súper bandas. Con miembros de formaciones como Doomdogs, The Order Of Israfel, Dark Tranquillity o Intoxicate, está claro que la veteranía es un grado en este combo escandinavo, dejando su carta de presentación en un notable estreno como fue “Welcome” (reseña aquí), y posteriormente subiendo las apuestas con “Library Of Death” (reseña aquí). 

Las puertas de la ambición de la banda y ver de que son capaces en su tercer acto, nos llevan a la primera de las dos partes de esta nueva aventura conceptual a la que han titulado “Where The Old Gods Play Act 1”, el mismo que se convierte en nuestro DISCO DE LA SEMANA. 

Con el bueno de Magnus Lindberg (The Hellacopters, Cult Of Luna…) tras los mandos, esa primera avanzadilla con “Awakening” rápidamente nos pone en esa orquesta vikinga que recorre los páramos de las frías tierras del norte, al mejor galope del doom tradicional más reconocido y característico de Dun Ringill. 

Esta nueva aventura del sexteto folk-doom nos lleva a la historia de un sacerdote escocés a principios del siglo XX y sus diferentes aventuras. A partir de aquí, la mencionada “Awakening” rápidamente nos pone en situación con esos detallados golpes de gaita y las olas de la madre naturaleza rompiendo contra las costas.  

Cuidadosos en sus muchos matices, el batallón doom de Dun Ringill cabalga a través de ese empuje deliberado para entender la causa de su nueva obra. Se esfuerzan mucho en ello para meter al oyente hasta los inicios del pasado siglo y saber que nos cuenta su aventura conceptual. De ahí que instrumentos como la zanfoña, el violín, la flauta o el tambor tipo bodhrán, nos lleven a esos vestigios celta en muchos momentos de “Where The Old Gods Play Act 1”. 

El aprecio por su variedad de contrastes pinta ese contorno más clásico, el relieve de las definiciones de la guitarra dejan un sonido más terrenal y embriagador, sin llegar a sonar fangoso y sí perfecto en su ejecución para llevarnos por las cepas más emocionales del género. Formidable Eriksson en las voces rascando entre las memorias de los dinosaurios del doom en los muchos recuerdos que acampan por nuestros pensamientos durante la escucha de “Where The Old Gods Play Act 1” y perfeccionando ese enérgico doom, en un fantástico trabajo rítmico al que bien saben llevar esa fuerza tan atronadora, como la definición de sus tres mástiles de 6 cuerdas. 

Desde este aspecto, “Where The Old Gods Play Act 1” se priva de llevarnos por esos cantos corales de “Blood Of The Lord”, la unión notoria entre guitarra/violín de “Nathaniels Hymn”, un canto a la vieja escuela como es “Baptised In Fire”, el resurgir de una maravillosa “Awakening” como mejor entrante, o el bálsamico oasis presentado en “The Devil Wears A Papal Tiara”.  

El fichaje por The Sign Records, es otro de esos impulsos del proyecto, ligado a ese vestigio clásico de un género como el doom, y en el que hacer alarde de esa reputación de sus componentes y firmarlo bajo una rúbrica soberbia para entender que su nuevo trabajo, es otra heroica de unos escandinavos directos a ese coronamiento del doom más reciente por improntas como su nueva obra. 

Espero ansioso la secuela de esta, su nueva épica… 

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Dun Ringill

Bandcamp Dun Ringill

Web Oficial The Sign Records

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 63 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *