Dun Ringill – “Where The Old Gods Play Act 2” (2025)
Traditional Doom / Heavy Metal
Siguiendo la estela al artístico y tradicional doom de la súper banda Dun Ringill en su anterior capítulo, el segundo acto de “Where The Old Gods Play Acts”, se abre a esta nueva entrada de una saga conceptual para el combo sueco.
Prácticamente dos años después, la continuación de Dun Ringill se sirve sobre la mesa desde esas trazas dónde nos invade el folk nórdico y el doom progresivo con la elegancia que preceden a estos escandinavos.
The Sign Records también repiten jugada en la edición y distribución del nuevo volumen de Dun Ringill, dotado de todas esas influencias nativas entre visiones oscuras de un nivel pragmático.
El nivel progresivo propuesto en este nuevo trabajo tiene un pararelismo mucho más elevado, lo cuál aflora en la destreza de estos músicos, siempre dispuestos a crear ese aire épico de las grandes obras en cualquiera de sus entregas, y no es menos. Artistas con una dilatada reputación, orquestado por un veterano del doom como es Per Wiberg ni más ni menos.
Desde su génesis con el magnífico “Welcome” (reseña aquí) de la cosecha del 2019, sabía que estaba ante una formación muy especial, arraigada por esas inclinaciones del folk metal de las muchas bandas vecinas de la zona norte europea. La búsqueda de nuevas áreas es uno de los puntos candentes en este “Where The Old Gods Play Acts II”, y con ella esas visiones folk/doom se incrementan en una poderosa descarga que desafía sus límites creativos.
Cuenta también esa elegancia del doom tan distintiva en Dun Ringill, llevando un mayor desarrollo en ese enfoque progresivo, tal y como mencioné anteriormente, e introduciendo en la oscuridad de la pandemia y los días de concepción de esta saga.
Desde sus muchas perspectivas, “Where The Old Gods Play Acts II” posee esa energía pasional tan peculiar en Dun Ringill. Llevar estas canciones en ese guion cinematográfico escrito por Patrick Andersson, bajista y compositor principal de la banda y Jonas Granath, un profesor de religión y literatura, dentro de esa historia manipulada por la escuela eclesiástica y un sacerdote cuya agenda secreta solo se revela al final.
De menor número de canciones pero con desarrollos mucho más ampliados, Dun Ringill mantiene al oyente en vilo en todo el espectro de “Where The Old Gods Play Acts II”. Una secuela perfecta para añadir nuevos matices a otra épica de los suecos bendecido por los dioses del olimpo del doom.