Dvne – “Etemen Ænka” (2021)
Post Metal / Progressive
Posiblemente como una de las bandas británicas con mayor proyección dentro de su género en el viejo continente y con una carrera tan corta como prometedora, lo nuevo de Dvne se estrella en nuestra habitación, sacando a relucir la gran odisea que propone este nuevo y segundo retoño para la banda, “Etemen Ænka”.
Lo que previsiblemente en un principio iba a ser distribuido por Riding Easy Records, sin desprestigiar evidentemente la gigantesca calidad del sello de la costa oeste, pienso que viendo el contenido del nuevo “Etemen Ænka”, era de esperar que una discográfica más aferrada al género post metalero, acabará cayendo en los brazos de Dvne. Eso en este caso, cayó bajo el mandato de Metal Blade Records, que ven un gran y alentador futuro para este combinado, llegando ahora con esta segunda entrega en una carrera que promete ser meteórica, y que posiblemente tenga en su nuevo “Etemen Ænka”, la rampa de salida que les impulse a jugar en las grandes ligas.
Desde luego el disco tiene razones de peso, hay muchas similitudes con proyectos como The Ocean, los seguidores de esta banda lo verán como una continuación, yo en mi caso, lo veo como una explosión sin precedentes. Diez maravillosos actos cargados de una furia atmosférica que arremete con toda la fuerza instrumental de Dvne, sin apenas paradas de descanso.
A todo esto, hay que añadir el contexto espacial por el que viaja “Etemen Ænka”, y sobre todo ese decorado fijado en las cintas de terror de los 70 y los 80, como ingredientes mágicos para adentrarnos en su novedosa fábula sonora.
Cabe destacar que la banda ha agarrado toda esa experiencia en festivales mayúsculos como Psycho Las Vegas, bajo el empuje de Riding Easy Records, o el Desertfest, para que en tiempos anteriores las canciones de su discografía más temprana, vislumbrarán un auténtico prodigio que iniciaba su camino hacía el éxito.
La densidad provoca adentrarnos en sus muchas capas atmosféricas, las mismas que nos devuelven en ese bucle de repetidas escuchas que caen en nuestro cerebro inexorablemente. En realidad estamos ante una gran continuación de su debut “Asheran”, con segmentos muy comunes entre ellos, de los que los máximos culpables de darle credibilidad a esta gran historia, son de los músicos de Dvne, y ese maniatismo detallista que al final acaba logrando las cosas más importantes, bajo los elementos más precisos.
Dentro de ese estilo similar, hay una evolución más estética en “Etemen Ænka”, una madurez instrumental también, y todo empujado por esa perspectiva ambiciosa de los británicos, muy acorde bajo el vanguardismo de su instrumentación sideral.
Bajo ritmos frenéticos nos adentran de lleno en la catarsis auditiva, Dvne colorea todas sus composiciones bajo los ritmos más vertiginosos, pero también es verdad que estos cambios en la rítmica vienen promovidos por una cuidada definición atmosférica, de la que prácticamente nos hace preso de cautiverio paradisíaco.
Las oleadas de ruidos melodiosos se suceden una tras otra, metiéndonos de lleno en una serie de riffs percusivos surgidos como el mejor batallón intergaláctico. Un disco que conlleva una apreciación magnífica a través de ejecuciones espectaculares. En ese mundo tan fascinante que nos deja entrever Dvne, nos meten en un agujero negro dónde sus crecientes turbulencias nos impulsan al éxito inmediato de esta pedazo de banda, inmaculada en el gran momento que vive y capaz de crear en esos prácticamente 70 minutos de éxtasis, uno de los discos de este 2021.
[bandcamp album=3408469710 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]
Web Oficial Metal Blade Records