Electric Mountain – “Valley Giant” (2022)
Stoner / Doom / Desert Rock
Conforme va pasando la semana, nos vamos metiendo más de lleno en discos de mayor grosor, equiparados como un arsenal como el que nos perseguirá este martes, distinguidamente enfocado para las masas del stoner, desde el más primitivo hasta el más reciente, con dos casos que ofrecen sus mejores dosis desde tierras norteamericanas.
El primer asalto nos vamos hasta el territorio sur del lado norteamericano (valga la contradicción) para meternos de lleno en la vorágine de riffs provocados por los músicos de Electric Mountain que ahora llegan con un portento como es “Valley Giant”.
Como segundo disco de estos mexicanos también es su estreno con el sello italiano Electric Valley Records. En uno de esos discos que tal y como catalogamos en su día a través del avance para el corte “Morning Grace”, destaca mucho el sonido valvular acaparado por su sección rítmica. Desde aquí se abre un contingente con claros elementos desérticos para gobernar el timón de este portento entre la bravura que desata “Valley Giant”.
El disco en sí, si miramos sus muchos minutos, despierta esa sensación nostálgica que nos pueden llevar a referentes del mismo como Nebula o Fu Manchu. Evidentemente, hay un sonido valvular que bombea con fuerza las construcciones de este “Valley Giant”, imperando la fuerza bruta de la banda, en ese viaje arenoso de largas carreteras. Es como si el compendio que ilustra la década de los 70, en toda su fortaleza, llegara hasta principios de los 90 y descansará en las cepas del stoner más primitivo para completar el sonido de unos Electric Mountain que tienen una base influyente en la camada del proto metal de los 70, y la definición propia de los vestigios de Palm Desert en los últimos años del siglo XX.
Créanme cuando les digo que hay razones para rellenar un estadio sobre este nuevo “Valley Giant”, cargado de todo ese heavy psych y todo el fuzz propagado por el mástil de cuatro cuerdas en “A Thousand Miles High” o la mencionada “Morning Grace”. Una fórmula mágica que por mucho que se escuche sigue pegando igual de fuerte para los seguidores del género, adeptos a la vieja guardia.
Se disfruta mucho la embestida aquí ofrecido por el power trío, siempre rezumando ese aire más tradicional del género gracias a canciones como “Void”, o la furia que despiertan los riffs de “A Fistful Of Grass”, con uno de esos títulos que ya te avisa de ese grosor de capas grasientos, como marca de la casa en su baño de fuzz para este “Valley Giant”. Ambas pistas son ejemplos de las grandes construcciones como gran desarrollo que domina en el nuevo álbum. Un redondo que en parte sabe virar en muchas direcciones y sacarle todo el jugo al stoner, desde sus lados más improvisados, los más místicos, partes más acústicas como la genial “At Last Everything”, más directos cuando te dan esa bocanada de aire caliente en “Desert Ride”, o con muchísimo más groove en “Vulgar Planet”.
“Valley Giant” arremete con toda la fuerza del stoner más clásico, llevando la diversificación del mismo a equilibrarlo con la propia ambición de la banda al llevar desarrollo y ejecución a un nivel que puede presumir mejores galones que su debut. Posiblemente su fichaje por Electric Valley Records tan solo sea el comienzo de lo que este por llegar y este nuevo álbum, el portavoz de llevar la música de Electric Mountain por todo el planeta de la caravana stoner rock.
Sin duda, un clásico del género que nace en este 2022, en esa alargada sombra del desierto que parezca no tener fin por ejemplos solventes como el nuevo mandato de los mexicanos.
Web Oficial Electric Valley Records