Elephant Groove – “Annihilation” (2023)
Heavy Psych / Space Rock
La primera novedad de este 2023 nos hace llevar un vuelo rasante, cargado de todas esas corrientes arenosas y guiños espaciales, o lo que es lo mismo, heavy psych space en su etiqueta más orientativa. Para esto nos vamos directamente hacía los cielos de la industrializada ciudad de Milán y la presentación de este power trío que se gradúa con este nuevo “Annihilation”.
Con una portada más propia de encontrar agua sobre nuestro vecino planeta rojo, un buen groove impera sobre los pasos pesados de este nuevo elefante. Un título nada original para un proyecto que tiene sus ideas bien asentadas en base a su propuesta musical; la libre improvisación en muchos casos se abre al empirismo de las jam sessions más cósmicas.
El stoner psicodélico que emana del nuevo “Annihilation”, deja un claro manifiesto hacía esos mágicos atardeceres del Duna Jam, y como músicos inspirados en las mejores fiestas procreadas desde sus mismas tierras, Elephant Groove sabe equilibrar bien los tiempos entre su vértice más pesado y las sesiones más reflexivas.
Todo un compendio de elementos que en su suma, logran la definición más prospera a disfrutar de todo ese marco desértico desde su mirada más colorista. Es en ese stoner más sucio, el mismo que se ha instaurado en muchas formaciones vecinas de la península itálica, el que lleva la voz más elevada, la que marca el músculo que viste sus mejores relieves. Cordilleras llevadas por picos rocosos en los que el dominio de su dinámica deja minutos puramente lisérgicos para la ocasión. Desde ese empape que es “One More Ride” hasta su humeante cierre con la canción principal. Momentos para los riffs más notables en “Kingdom”, presentan un estupendo primer acto que nos posiciona rápidamente en la órbita sonora más particular de Elephant Groove y también evidencia una de las partes más emblemáticas de este proyecto; su más que señalada sección rítmica.
En este caso, la baza del percusionista Andrea y el bajista y teclista Jody, juegan una química fascinante, la misma que perfectamente podría presentar en todos sus elementos el nombre del proyecto. Enorme desde sus ritmos, el elefante vagabundea a pasos lentos pero pesados por la vasta estampa desértica, una tuna amarilla y abrasiva con un calor radiante bajo la guía de su guitarrista Davide D’Alfonso.
Lo mejor de todo este “Annihilation” es su empeño en volver a los orígenes más introspectivos de su apertura con “Sargassum”. Los milaneses se bañan mucho en esa calidez caleidoscópica levitando continuamente bajo la marca más orbital de este “Annihilation”. Esto le da muchísima personalidad a Elephant Groove, abierto a muchas influencias cierto, pero siempre bajo ese ADN a lo “Planet Caravan”, haciendo que las eternas huestes de Birmingham sean espectadores de lujo en este nuevo convite.
En un debut que va subiendo y bajando constantemente de niveles, el impulso de la espontaneidad parece que es la sangre que hace verter el mejor aceite de este motor milanés abierto hacía el desert rock más psicodélico. Magnífico estreno que esperemos que desde estas fechas tan madrugadores, no caiga en el olvido con el peso de este 2023 que empieza de una manera prometedora, siguiendo los principios más estrictos de este, nuestro umbral psicodélico.