Fire Down Below – “Low Desert Surf Club” (2023)
Stoner / Heavy Rock
Lo reconozco, el avance que nos dejaron en el mes de Agosto dejaba las espadas en lo alto y unas expectativas por las nubes para recibir con gran sorpresa lo que sería la tercera entrega de Fire Down Below.
Discazo encomendado para las masas stoner, para esos devotos de la época más reciente de Dozer o Lowrider, de disfrutar del vals espacial de Kal-El o el heavy psych más desértico de Psychlona.
Desde la localidad de Gante, también se muestra en este nuevo “Low Desert Surf Club” como nuestra primera toma de contacto con los belgas. Un cuarteto que reúne todos los elementos para hacer de esa vertiente alternativa suya, todo un viaje lisérgico por la tuna desértica.
El disco, lleno de una creatividad y muchos pasajes introspectivos, reboza de esa personalidad de los belgas. Lo suficiente como para que un sello distinguido y aclamado del género como es Ripple Music, pongan su credo en los belgas y catapultarlos más allá de las fronteras del viejo continente
Caracterizados de un directo correoso y de servirles de rampa de reconocimiento dos primeros trabajos como fueron “Viper Vixen Goddess Saint” y el posterior “Hymn Of The Cosmic Man”, los belgas han conseguido una mano agraciada para la ocasión con la producción y supervisión del guitarrista de Elder, Nick DiSalvo.
Buena parte de este trabajo está constituido durante parte de la pandemia y ese confinamiento sirvió a Fire Down Below para sacar lo mejor de sí y exponerlo a las masas en los días del presente. Nueve cañonazos custodian las paredes sónicas de este “Low Desert Surf Club”. Un título idóneo y mejor indicativo para acercarnos a su interior y estar convencidos de lo que vamos a escuchar una vez le demos al play.
La diversidad del álbum crea pasajes realmente alucinantes, basando sus tendencias en un stoner desértico de lo más enriquecedor desde sus muchas perspectivas. Y es que las fijaciones de los belgas se muestran clarividentes en todo el álbum. Pesados riffs y energías vibrantes llevan ese estado emocional y esa eterna nostalgia por los grandes clásicos de los 90 en este registro.
Cabe destacar el juego de las guitarras por parte de Kevin Gernaey y Jeroen Van Troyen, quién también se alza con su voz principal, orquestando una potente banda con ganas de dar mucha guerra y reinar entre los más destacados de su categoría en este 2023.
Con muchos partes trepidantes en su ritmo, “Low Desert Surf Club” también contiene esas partes más sucias dónde dejarnos un buen rock’n’roll, y en medio de esa travesía más propia de cruzar el desierto de Mojave, hay tiempo incluso para las mantras de turno y esa exposición a las jam sessions guardadas al final del redondo.
El ruido es creciente y el stoner lleva un nuevo baluarte para este 2023 con la nueva entrega de Fire Down Below. Un monstruo que se levanta del polvo cósmico del desierto, provocando oleadas de arena y una turbulenta sensación que respira el aire de los grandes clásicos del género. Una sólida vuelta para el cuarteto como mejor boogie para surfear por las dunas.
[bandcamp album=4191738686 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]