Firmam3nt – «S/T» (2016)
Post Metal / Progressive
Me imagino una banda como Firmam3nt dentro de 20 años, con un sello todopoderoso detrás y toda la experiencia del mundo en carretera. Ni la infinidad del universo sería lo suficientemente grande para expresar lo que sería de estos músicos llegado el momento.
Como unos artistas que no se marcan ningún patrón a seguir en sus composiciones, tan solo el amor que fluye por la música como los vientos que soplan a través de los 4 puntos cardinales que rellenan este estratosférico debut, son epopeyas para contarles algún día a nuestros nietos.
El homónimo debut de los madrileños viene custodiado por dos largas secciones como son “North” y “South”, iniciando y cerrando el LP en dos ejercicios rellenos de creatividad musical, dónde la inspiración de los músicos salta a escena y ejercen con firmeza multitud de cambios de ritmo y un universo de ideas, limitados entre el género progresivo y atmosférico. Los trazos que marcan los madrileños, son propios al de un bello lienzo que va cobrando vida conforme avance su obra.
Casi 45 minutos son los necesarios para que esta banda sea capaz de atormentar tu mente cuando sacan el martillo a pasear o cautivarte a través de los muchos pasajes post rock que sirven de antesala para sucumbir a una nueva descarga.
Posiblemente como la pieza más completa es con “North”, el adelanto que presentamos en primicia en su tiempo, la canción dónde se ofrezcan todas las caras que puede ofrecer Firmam3nt. Con su mayor espectro musical expandido en esos primeros 14 minutos, los músicos ponen toda la carne en el asador para dar rienda suelta a sus ideas a través de segmentos instrumentales dotados del mejor armamento progresivo. “East” muestra el lado más bestia de ellos, guiñando el ojo a la música de los primeros Mastodon y marcando ese incisivo sludge progresivo, plasman un corte digno para la enajenación debido a su vertiginosa composición y ese épico final.
La segunda cara del disco es dónde entra en juego las vertientes más atmosféricas y como clímax en cada uno de sus temas, empezamos a percibirlo con las iniciales que marcan “West”. A partir de aquí las alternativas las van marcando las guitarras y sus arreglos con el perfecto compás que marcan la sección rítmica a bordo de Sergio González (bajo) y Jorge Santana (batería), dónde se pone a prueba la capacidad de ambos músicos y enfrentándolo con las guitarras de Alberto García y Txus Rosa que lanzan nuevamente otra buena descarga de los riffs más bestias. El trance espiritual que evoca el cierre con “South” es digno de poner la piel de gallina, de hacer que todo lo anteriormente escuchado cobre sentido, de darle un final a la altura para esta gran proeza que sin voces y a través de una instrumentación que actúa como tal, te hacer alcanzar el nirvana bajo un éxtasis auditivo pocas veces escuchado dentro de nuestras fronteras. La cuarta pieza es uno de los atractivos del disco y al igual que la canción inicial, Firmam3nt vuelve nuevamente a lucir sus mejores galas más propias de subirte a una montaña rusa. Un constante meneo de arriba y abajo que va alcanzado los picos culminantes de este debut, dónde puedes alcanzar las estrellas con la yema de los dedos.
Pensar que este es el primer disco de una banda, se convierte en algo impensable pero la realidad es que es uno de los bellezones de este 2016 que más vamos a poder disfrutar dentro de los “Mejores Discos Nacionales” y es que para una banda que dentro de géneros tan complicados se atreve con todo y consigue no solo salir airoso, sino dejarte con una gran sonrisa en el rostro, está al alcance de muy pocos. Si hay una palabra que defina el debut de Firmam3nt, la única que se me ocurre es REVELACIÓN.