Gnome – “Vestiges Of Verumex Visidrome” (2024)
Heavy Rock / Progressive
Hablando de vestigios en su título, nada mejor para ver la polivalencia al riff de estos músicos, capaces de habernos dejado un portentoso “King” (reseña aquí) durante el 2022, capaz de romper cervicales para cualquiera que busque la inmediatez absoluta en la definición salvaje de un mástil de 6 cuerdas.
Desde Antwerp llegan estos belgas con un nuevo episodio a sus carreras. Se llama “Vestiges Of Verumex Visidrome” y es el tercer trabajo de estos músicos de sombreros puntiagudos e historias que tratan en su narrativa a un desglose que viaja a través de criaturas míticas y esa alianza de llevar su marca stoner en el rock pesado aquí desplegado, a segmentos progresivos de lo más explosivos.
Así lo hicieron en su anterior “King” y el nuevo “Vestiges Of Verumex Visidrome”, vuelve a tener esas tendencias a la vieja escuela creando un progreso más que evidente en la esquemática de Gnome.
Todo un frenesí que no deja de ser incendiario en su amplio desarrollo o los muchos giros de guion a la orden de las inclinaciones progresivas. Es verdad, la pegada es lo que resulta aquí determinante, “Vestiges Of Verumex Visidrome” es un malabarismo al riff en toda su esencia. También es verdad que el empuje de su anterior “King” les valió incluso para un reconocimiento hasta en el país de las barras y estrellas, pero hay que contar con el ingenio de Gnome. Es imposible que uno caiga rendido al aburrimiento en un disco que no inventa nada a ser cierto, pero no deja pulsante, gratificante y una firme visión de cómo hacer del rock más pesado, algo totalmente divertido de escuchar.
Para la ocasión incluso “Vestiges Of Verumex Visidrome” llega a tirar de instrumentos como el saxofón para diversificar más su marca. Esto hace ganar enteros a un disco que no hace prisioneros. A base de su implacable rítmica de la sátira humorística producida en “Old Soul” como su apertura, en medio de un asalto de riffs tormentosos o entregar con “Back To Te Mud” su versión más macarra al punk. Solo en las muchas influencias de esta banda (atentos a ese trote mastodoniano en “Golden Fool”), es donde se suelta un despliegue de posibilidades, al alcance de muy pocas bandas como Gnome.
Es por esto que les hace realmente especial al power trío belga y sino escuchen un single como “The Ogre” la cuál entre saxos y gruñidos se abre paso por las inclemencias meteorológicas en el panel sonoro de Gnome
Toques eclesiásticos como “John Frum” o mexicanos en “Golden Fool”, acaban completando un círculo vicioso al riff más beligerante. La tercera entrega de Gnome tiene un alto octanaje, en un disco totalmente desafiante, abierto al tecnicismo y la destreza de estos belgas que en medio de este asalto, todavía tienen el tiempo suficiente para mostrarnos la grandeza a los derroteros del progresivo.
Un regreso de lo más estimulante…