Grand Magus – “Sunraven” (2024)
Heavy Metal / Doom
Seguimos cargando la programación de hoy de esa ventisca a la vieja escuela del heavy metal visto desde sus muchas perspectivas y con los suecos Grand Magus metiéndose en la piel heroica del poema de Beowulf para tratar con un nuevo capítulo que rellene esa larga discografía de monstruos, héroes, honor y batallas.
La épica del combinado escandinavo de vuelta para este otoño con este décimo trabajo de estudio al que han puesto el título de “Sunraven” bajo la representación de la todopoderosa Nuclear Blast.
En este caso, Grand Magus se pone ese disfraz de veteranos de la escena para mostrar la solvencia dentro de uno de los discos más cortos de su carrera. ¿Es esto posible? Liderados por la voz del carismático dinosaurio vikingo de las frías del norte europeo JB Christofersson, prácticamente 20 años de autoridad heavy metal/doom se suben a la chepa de Grand Magus y cuando un disco como “Wolf God” (reseña aquí) dejo prácticamente un estilo rutinario caer en el ocaso, es ahora con el nuevo “Sunraven” y esa mágica cubierta exterior, la que vuelve al dominio de la heroicidad de la banda. Trotando en el recuerdo a sus clásicos más pesados del pasado, es tiempo también para canalizar esa fuerza del presente en la épica de unas construcciones que no tienen que meterse por divagaciones varias y sí explotando en sus marcas más estándar.
Todo un párrafo para resumir a grosso modo el contenido del nuevo “Sunraven”. El mismo marca la décima parada en la discografía del power trío de Estocolmo, resultando en sus 9 canciones un disco de lo más cohesivo sin apenas pistas prescindibles. Son muchos los que se aventuran a decir que estamos ante el mejor ejercicio de Grand Magus de su última década, y es que el coqueteo con esa tendencia NWOBHM es persistente en la temática instrumental de la banda.
Ver su propia portada, los principios de la banda, la música que suenan en sus discos, las historias que cuentan… Todo llama a las puertas de esa épica que es Grand Magus en su larga trayectoria, enérgica por momentos con “The Black lake”, o tirando de esa mitología nórdica en “To Heorot”.
Como una de las perspectivas más elegantes de ver el heavy metal actual, Grand Magus se rinde a la gran elaboración en los estribillos del nuevo “Sunraven”. Pocas veces un disco tan corto puede tener tanto dominio majestuoso en su interior. Ritmos pulsantes para mantenerse fiel a sus principios musicales, vuelven a levantar el vuelo de los mejores Grand Magus en años. Orquestados por un magnífico JB, “Sunraven” presenta una solvente segunda juventud para los músicos suecos con una buen ristra de riffs pegadizos y una duración que hace perfecta vivir una gran travesía como reencuentro con estos grandes veteranos del heavy metal.