Greengoat – “A.I.” (2024)
Heavy Rock / Doom
Poco a poco el proyecto Greengoat le hemos visto crecer en ideas y matices desde que abriera los ojos en la primavera de 2022, siendo originalmente un cuarteto de los bajos fondos madrileños, con músicos provenientes de otras formaciones vecinas como Nethervault, Magnus Ficus, Whitegorrino, Dashara o Sue Vicha.
Con el tiempo y la consistencia de solidificar una base que diera credo al programa en sí, Greengoat ha lanzado algunos singles dónde esa capa del heavy rock pesado y los matices psicodélicos, en poco tiempo iba cogiendo cierta madurez.
Dando carpetazo al 2022, sería el pasado año cuando tras la salida de David Xiron y Fran Grimes, Greengoat empieza a poner los ojos seriamente en la construcción de un debut larga duración. Con el guitarrista de Magnus Ficus, Iván Flores y la batería Ruth Moya (Dashara), se empieza a cocer a fuego lento lo que hoy se conoce como “A.I.”
Justo hace menos de un año, sería cuando Greengoat haría oficial su alineación definitiva, quedando como un único dúo con la salida de la canción principal de este álbum. Desde ese entonces, y con buena parte del 2023 por delante, la cimentación de este debut ha sido lenta, pero sigilosa, sin prisa pero sin pausa, como el trote pesado que marcan los demoledores ritmos de este estreno, poniendo ese reconocido músculo en los diversos avances que hemos ido presentando puntualmente en nuestro umbral psicodélico.
Faltaba la guinda del pastel, un último empujón para distribuir y editar este trabajo, que llegaría de la mano del sello italiano Argonauta Records, quién lanzó el pasado viernes el nuevo “A.I.”. La buena labor desde el concepto audiovisual que hemos podido observar detalladamente, como mejor marca de promoción en sus diferentes adelantos, muestra el sentir los pasos de este mamut con ganas de subirse al carro de los grandes estrenos estatales del presente curso.
“A.I.” como sus siglas indican, entra bajo el manifiesto de la siempre discutible inteligencia artificial y como está actuando de manera masiva sobre la raza humana. Como tal, los elementos son distópicos ante un destino que parece irremediable.
Lentos y parsimoniosos, la banda no hace mucho hincapié en elevar la distorsión y caer en los muchos tópicos de tantas bandas del sector stoner/doom. Esto desde mi punto de vista es un punto a favor de Greengoat, matizando más los detalles sin elevarse entre el rugir del fuzz más carnívoro. Desde este punto, casi que parezcan estar entre esa fronteras tan limitada entre el rock alternativo y las bazas del stoner. Pero hay más… pistas como la propia canción principal tiene ciertos ramalazos sureños, que invitan a abrirse ante el extenso escaparate de lo que parece algo simple en la primera escucha, se convierte en obsesivo tras una segunda audición.
Con esto quiero decir que hay una personalidad detrás y un mensaje en todo el contexto de “A.I.”. Desde la inicial intro a cargo del escritor Isaac Asimov y esas 3 leyes de la robótica contadas en “Void”, como acaloramiento para lo que vamos a ver en el devenir del álbum. A partir de aquí, vemos una sólida estructura que coquetea con el grunge más hormonado. Prueba de ello son temas como el cierre “Burn The End” o la misma canción principal. Con “The Seed” incluso se puede ver ese semblante atmosférico pero siempre reinando en esos riffs más pesados. Tan pesado como suena la propia batería de Ruth y ese músculo que derrochan las dos partes de “Naraka”. Claramente segmentos más progresistas abiertos a abarcar aún más esa paleta de sonidos de los madrileños.
Tras la base surgida de un EP inicial como fue “Unleash The Fire” (reseña aquí), la vuelta de Greengoat aplica contundencia y firmeza a la ecuación. El nuevo “A.I.” compacta esos 40 minutos en los que ronda todas sus canciones, en un aplomo muy constructivo, lánguido y detallado en su característica producción valvular, dentro de una historia bajo el incierto destino inevitable.
[bandcamp album=3796458390 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]