Helevorn – “Espectres” (2024)
Doom Metal
Lo nuevo de Helevorn entra de lleno en nuestras novedades de “La Habitación 235”, a pesar del considerable retraso con el que ha tardado en entrar en nuestro umbral psicodélico.
Su auto-denominado mediterranean doom viene renovado en ideas e incluso en algunos recambios en su alineación principal. Su fascinación por plasmar el doom metal bajo un arte espectral, reúne sus mejores elementos en este nuevo álbum basado en la hauntología.
Inspirado en el libro “Ghosts Of My Life” de Jacques Derrida y los muchos conceptos que abarcan sobre espectros y ausencias el quinteto llega a esta quinta parada en su discografía con la entrada del batería de Trallery, Sebastià Barceló y Alex Correa como nuevo referente a la guitarra. Este último con un compromiso ineludible componiendo el 60% del material del nuevo “Espectres”.
Lanzado a mediados del pasado mes de Septiembre vía Meuse Music Records, los de Mallorca se inclinan por los elementos más puros del doom para dar una buena capa de solvencia a esta catarsis emocional y oscura que es “Espectres”.
Influencias como las de Paradise Lost, My Dying Bride o incluso Draconian, son algunas de las fábulas en las que apoyan sus ideas los músicos de Baleares, con una conducta que en cierta manera tiene ese carácter atmosférico de anteriores obras suyas, contrarrestada para la ocasión por una filosofía mucho más experimental e intensa.
Como un encuentro de sí mismo en su estilo, Helevorn se regenera así mismo, renovando su propio mediterranean doom a las voces sobrenaturales de Josep Brunet al timón de estos Helevorn. La actuación del frontman aporta más puntos sobre esa factura enriquecedora de matices en la banda, y esa dualidad de voces. Igualmente, colaboraciones como las de Inés González y Thomas Jensen (Saturnus), afrontan aún las desafiantes líneas de “Espectres”, empleando esa ley veterana en la escena estatal del doom.
Las corrientes depresivas del disco tocan a las puertas de una belleza mayúscula en cada uno de los actos del nuevo “Espectres”. Cada una camina bajo esa turbulencia conmovedora, refugiándose mucho en los estados de ánimo pero a su vez, materializando un disco bastante accesible para todo el que no esté familiarizado con su discografía.
Este es uno de los puntos más notorios en la música de Helevorn, creando una auténtica fortaleza que se alza por enormes paredes sónicas sobre el fango del doom, aderezado sobre todo por esa transición sonora, que aquí gira levemente hacía una corriente mucho más prominente y prospera, pero que sigue respetando sus grandes momentos de hermosura.
Condecorando esos 25 años de autonomía en el género doom, Helevorn culmina su carrera con este notable “Espectres”. La nueva aventura sombría de los mallorquines invoca a su elemento más introspectivo dentro de esa larga depresión impuesta en el carácter musical de la banda.
Como hemos mencionado anteriormente, esa transición suma una mayor lucidez en sus atributos, pero también crea uno de sus trabajos más dinámicos hasta la fecha. Sino el que más…
Web Oficial Meuse Music Records