High Priest – “Invocation” (2023)
Heavy Metal / Doom
Con la lista de los mejores discos del primer semestre a la vuelta de la esquina, conviene tantear un poco los últimos resquicios que van entrando en nuestro umbral psicodélico porque hasta el final la lista no para de crecer y las sorpresas no cesan en multiplicarse.
Partiendo en algo que siempre considero esencial para atraer a las masas en un disco, una buena cubierta es siempre un especial punto de atracción para engullir al oyente hasta su interior y disfrutar de una nueva aventura sónica como la que nos proponen los músicos de High Priest en su último encuentro; “Invocation”.
Con un sello como Magnetic Eye Records, del que está dando una buena ristra de lanzamientos provechosos en estos primeros meses de 2023, con lo nuevo de los músicos de Chicago tengan un gran filón para el que llevar un discazo como este “Invocation” como uno de los predilectos para las masas.
Algunos consideran su estilo como una versión doom de Alice In Chains, una crítica un tanto atrevida, pero nada desorientada. Las influencias que los propios artistas ponen sobre la mesa marca escritos que van desde Thin Lizzy, Electric Wizard y por supuesto Black Sabbath. Si realmente hacemos una mezcla de estos 3 últimos, si podíamos entrar en algo más sólido por el que seguir descubriendo. Más allá de todo esto, yo me baso en la atmosfera que aguarda “Invocation”. Posiblemente esa estampa ofrecida en su cubierta, rápidamente nos ponga en órbita con pistas como “Divinity”, llevando esa inyección heavy metal de términos espaciales y melodías sabbathicas como las de “Ceremony” a un encuentro sublime, cargado de muchísima armonía atmosférica y despegando con un groove demoledor, como el gran referente del álbum.
Otra cosa son las composiciones del mismo, ocho actos soberanos presentados en una línea general totalmente imprescindible. Este conjunto de canciones completa “Invocation” de una manera sublime para el enganche del seguidor de la banda. Hablamos de la segunda placa de este combo de 4 piezas, en lo más parecido a reunir todos esos elementos basados en el doom o el heavy metal de la vieja escuela y plasmarlo con la inyección de fuzz necesaria, con todo ese contexto espacial que literalmente, acaba absorbiéndonos.
Son 45 minutos puramente fascinantes, aventureros en sus muchos conceptos, presentando el carisma de los norteamericanos bajo los matices más tradicionales. No reinventan nada nuevo es un hecho, pero el simple hecho de captar su música y hacer mella en las profundo de las emociones, vale por triplicado en la consecución de “Invocation”.
Estamos ante un trabajo que viene como el mejor de los refrescos a la escena del sonido pesado. Al amparo de revelar un disco de pura artesanía en su composición. Al mismo también se le considera debut larga duración para High Priest después de los cortos “Consecration” de 2016 y “Sanctum”, lanzado 3 años después.
Con este arranque prometedor bajo el formato más expansivo, esta orquesta del espacio la dirigen las limpias del bajista Justin Valentino, con un timbre propio que se asemeja al de Ozzy, pero que también puede tener su ojito derecho en el mítico Layne Staley. La buena carga de riffs arremete como la mejor química de los 4 componentes, impulsada en las guitarras de John Regan y Pete Grossmann, genios que bailan en la intensidad y culminan bajo el aplomo de los parches de Dan Polak.
Finalmente, “Invocation” es un conjunto de canciones altamente infeccioso, pero también es un estreno de lo más completo, adhesivo y que marca el relieve más próspero en las altas cordilleras que escala High Priest. El impacto está ahí, equivalente al choque de 2 planetas, estruendoso en su ímpetu, memorable en sus melodías… Un estreno a destacar en este primer semestre para subir las apuestas a los grandes debuts del año.
Web Oficial Magnetic Eye Records