Holy Fingers – “III” (2024)
Heavy Psych / Blues Rock
Siempre he visto el rock psicodélico desde un prisma flotante, creo que sus mejores condicionantes se observan desde una perspectiva expansiva, libre a la imaginación propia de un músico absorto en esa jam session, llena de magia para llevarnos a una dimensión desconocida.
Definiendo un poco este párrafo, podría poner exponentes cercanos a los protagonistas que entran hoy como nuestra primera novedad del 2024. Llevar ese estado de levitación nos induce en el trance perfecto, del cuál no tendría está definición de no ser por sus ingredientes necesarios; tiempos lentos, tórridas melodías orientadas en sus muchos arpegios al blues psicodélico, una voz coral propia a concordar con ese canto sirenal llena de mezcolanza entre sus muchos matices, el músculo de una sección rítmica omnipresente, y el contorno dibujado sobre el lienzo de la materialización del mástil de 6 cuerdas. A partir de aquí, podemos hablar de Dead Meadow, de All Them Witches, de Comet Control, nuestros más recientes The Silver Linings o incluso de una banda emergente en los últimos tiempos desde el sector norteamericano como fue Dead Feathers. Toda esa conjugación tiene un nombre que los une sobre un mismo firmamento, Holy Fingers. Nuestra primera toma de contacto con estos músicos de la incipiente escena de Maryland, y traducido en balsámicas sesiones directas desde el cielo de Baltimore.
El nuevo “III” llegó en las primeras horas del presente curso, es de esperar que sea el primero de esta larga lista que desde aquí se inicia y llegará muy posiblemente sobre los más de 300 artículos/reseñas a finales del mes de Diciembre, como costumbre constante por parte de un servidor.
Entre las tantas influencias plasmadas en el párrafo de más arriba, habría que añadir a esa pócima llena de hechicería, la buena pluma psicodélica de Black Math Horseman y sobre como rellenar todo ese encantamiento sin apenas sobreesfuerzos, haciendo fácil lo que parece difícil, llenándonos de vibraciones caleidoscópicas a través de un suave equilibrio columpiado en ese cautivador blues multicolor.
Las emociones y los planos del más allá están servidos como tónica general dentro del contenido de este arrollador “III”. Nos embriagamos de un vínculo más que existente que no deja de tener sus lazos con el folk en sus instantes más introspectivos, derrochando de su propia extravagancia esa lentitud sensual que impera entre la larga búsqueda sonora del cuarteto norteamericano.
La voz de Tracey Buchanan es simplemente un arrecife de ensueño dónde llenarnos de su calado armonioso. Cantos propios de un susurro furibundo, y bien contrarrestados por una elegancia prácticamente británica de la definición de la guitarra, a veces distintiva, y las veces necesarias contundente en su ajustado fuzz.
Las tonalidades en muchos aspectos se vuelven sombrías como se define en su propia cubierta exterior. En sus burbujeantes niveles nos zambullimos este primer encuentro para disfrutar de esta nueva novedad que abre el baile del 2024, como una notable revelación en la que introducirnos hasta el núcleo de su naturaleza heavy psych, de claros matices al armonioso blues.
“III” es una magnífica fábula cargada de un logrado ambiente, y orquestada por una imponente voz que nos guía por ese descenso en la madriguera del conejo.
[bandcamp album=1898248048 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]