Homecoming – “Those We Knew” (2024)
Progressive / Sludge / Post Metal
El nuevo álbum de los franceses Homecoming da el pistoletazo de salida a un tramo experimental de la semana que acabará concretándose mañana con uno de los discos más esperados de este mes de Abril.
Siendo parte de una primera toma de contacto, añadimos la labor de este cuarteto parisino metiéndose de lleno en ese chorro de propulsión atmosférica que en muchas de sus bifurcaciones siempre conduce al vanguardismo del progresivo, teniendo muchos contrapuntos en los contrastes con el rock alternativo o incluso en las vertientes desérticas.
Como nuestra RESEÑA DEL DÍA, Homecoming nos asiste con este nuevo “Those We Knew”, como segunda entrega larga duración que los ve debutar con el sello británico Copper Feast Records.
Adelantos que disfrutamos en su día como el cierre “Gift Of Eyes”, elevó mucho las expectativas. Es posible que esos estados de ánimo se extiendan en las estructuras de Homecoming definiendo su semblante más camaleónico. También es verdad que el apartado técnico de este nuevo “Those We Knew” deja grandes culminaciones en la labor de los franceses.
Los músicos se suceden así cuatro años después de aquel “LP01” con el que debutaron en el 2019. El arranque es divino con la apertura “Tell Me Something” y de alguna manera, la eyección explica su sentido de la amplitud sonora, de ser una banda inclasificable por la diversificación estilística impregnada en su marca. Pero a su vez, y tras muchos giros, puedes disfrutar de diversas aceleraciones para guiarnos a sus partes más extremas. Los pasadizos melódicos se abren en cortes como “Red Rose”. Su devoción por formaciones como Mastodon o Baroness, a estas alturas, es casi injustificable.
La dinámica de “Those We Knew” es brutal en todo el trabajo… A una pista como “Interlude II” no le puedes poner una duración de más de 9 minutos. Es toda una carta de presentación a como Homecoming juega con los delirios del oyente y nos mete de lleno en un vórtice emocional que nos haga perder la noción del tiempo.
Las tonalidades… los muchos contrastes de “Those We Knew” dejan estaciones como las de “Blood Of My Blood”. Minutos cargados de oscuridad, voces limpias en la dupla de su entrega vocal y una fascinante ejecución que empieza a convencerte con este tercer acto, que estas ante un trabajo que se desmarca de sus perseguidores. Esto particularmente hace especial al nuevo álbum de Homecoming y para persuadirnos de su cometido, los más de 11 minutos de “Shores” conectan con ese mencionado “interludio”, y una nueva puerta que vuelve a abrirse hacía los tramos más extremos del trabajo. Ojo porque la propia “Shores” es uno de los mejores temas que he escuchado en el presente 2024. No es nada sensacionalista disfrutar de una larga tormenta sonora, llena de crecimientos, guiños a los primeros Mastodon y esa combinación versátil que hace de estos parisinos unos músicos del carajo.
El mencionado avance que clausura “Those We Knew” da un sentido mayúsculo a todo el redondo. Un espíritu de naturalidad abunda en todo el contorno de este cierre y es que más allá de ese experimentalismo ambiental como mejor crossover genérico, la huella de Homecoming prima sobre el dinamismo del cuarteto en los últimos compases de esta gran revelación del 2024.
Un notable alto que prácticamente roza el sobresaliente es la nota que le doy a este explosivo combo tan infernal como sentimental. La brillante firma de Homecoming alcanza una de las cimas de este primer semestre con este increíble “Those We Knew” y la cruzada por sus muchos géneros. Ante nosotros tenemos toda una audición para ser testigos de su propio espectáculo. El poder creativo de estos artistas de París va por delante y abre desde ya la primera de las 3 reseñas que tenemos por delante en las próximas 48 horas, de las cuáles, cualquiera de ellas podría ser perfectamente el DISCO DE LA SEMANA.
[bandcamp album=1105164270 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]
Big Cartel Copper Feast Records