Horseburner – “Voice Of Storms” (2024)
Progressive / Sludge
Con el fichaje de Blues Funeral Recordings, parece que la buena labor de Horseburner ha hecho justicia al encontrar un sello indicado para que esa simbiosis musical llevada en el sludge más progresivo y la larga influencia de la escuela Mastodon, Baroness o Kylesa, obtenga a uno de sus alumnos más aventajados como una de las últimas incorporaciones del exclusivo sello escandinavo.
Horseburner está de vuelta con la dura tarea de superar un más que notable “The Thief” (reseña aquí) plasmado en el 2019 y la impronta de este retorno justo un lustro después de estar a las altura de las expectativas.
Lo dejaron claro con avances como “The Gift” lanzado el pasado mes de Abril y la verdad que tengo que reconocer que el nuevo “Voice Of Storms”, se ha convertido en uno de mis discos predilectos en las últimas 2 semanas.
Las resonancias de esa escuela del estado de Georgia a principios de milenio, tienen sus similitudes con una influencia directa en los músicos norteamericanos. Los matices suelen ser muy semejantes, desde sus líneas progresivas, las narrativas conceptuales, hasta la propia definición en llevar esa marca versátil en las esbeltas líneas de Baroness contrarrestado por la agudeza de Mastodon.
Al final, el paisaje sonoro es tan envolvente como gratificante, y las emociones se disparan en el nuevo “Voice Of Storms”. El nuevo álbum tampoco deja de tener esa tendencia NWOBHM, abriéndose camino entre sus intrépidos riffs y una energía a raudales para lo que la propia banda considera de esta última obra suya, la culminación de todo un desafió en la construcción del mismo durante los últimos años, pandemia por medio incluida con todas sus complejidades a la hora de componer.
El esfuerzo se muestra como mejor recompensa en “Voice Of Storms”, llevando una destreza magnífica en todo el transcurso del álbum. Es cierto que hay una base musical que aquí nace, crece y se reproduce más de dos décadas atrás, pero coger estos pilares y perfeccionarlos, está al alcance de muy pocos.
Estas son algunas de las cosas por las que hacen de Horseburner. Una formación realmente especial con esa misma exhibición guiada por esos ritmos pulsantes en medio de esa meca de atmosferas hipnóticas y las inclinaciones progresivas que estos músicos inspirados por sus Apalaches, llevan a una práctica potente, fluyendo entre las muchas capacidades obtenidas por llegar a un nuevo nivel.
Emergiendo entre las sombras de sus antepasados más grandes, Horseburner empieza a llamar claramente la atención de las grandes ligas con el nuevo “Voice Of Storms”. Su fuerte apuesta por esa conducción a sus diversos enfoques de llevar un estilo que prácticamente saco de las cenizas al género cuando todo estaba inventando a principios de milenio, le da una segunda juventud que disfrutar con este imperial regreso del cuarteto.
[bandcamp album=3340415921 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]
Web Oficial Blues Funeral Recordings