I Klatus – «Targeted» (2022)
Sludge / Doom
Cinco años después de su último “Nagual Sun” (reseña aquí), la comandancia de Chicago, I Klatus, vuelve por sorpresa con su nuevo registro titulado “Targeted”, como mejor baza en un sludge/doom como principal faceta del power trío norteamericano, desde su lado más recóndito y si porque no decirlo, enigmático.
Atributos que realmente la formación ha puesto en liza para la consecución en los detalles más esotéricos de este nuevo “Targeted” y conseguir esa ambientación que caracteriza el fangoso sello sonoro de la banda.
Con esto podemos citarnos a sus muchas participaciones, aquellas que colorean el sombrío contorno de I Klatus, y le dan esa alucinación fangosa llena de especias psicodélicas para que el viaje sea más eficiente.
La mezcla y máster de John E. Bomber, pasa a los propios diseños artísticos de Tom Denney y participaciones que van desde Alison Chesley, también conocida como Helen Money (violonchelo en «Solstice Of Wind”), Valentina Levchenko (voz en «Solstice Of Wind«) , Joseph Starita (violín y violonchelo en «Shitback And Halfway Damned«), Patrick Hamilton (gongs, robots en «Opium Cyborg» y «Targeted«) y el letrista invitado Michael McEvoy en «Dance With The Skulls In The Church«.
Aunque el disco está disponible en formatos digitales, en físico y de momento, solo tendrá su tirada en ediciones de cassette por parte del propio sello de la banda, Dead Sage.
Disponible desde el pasado 1 de Abril, la veintena de años del proyecto de Illinois vuelve con este nuevo capítulo a sus mugrientas vitrinas en el que la labor de Tom Denney, vuelve a ser uno de los puntos claves en el regreso de I Klatus. Un tipo que más allá del arte que aporta para este proyecto, hay que recordar también que sus labores se extienden a la aportación de voces y guitarra. Un artista de renombre y labrada reputación que también ha puesto su granito de arena en proyectos consolidados como Soilent Green, Kylesa, Weedeater, Black Cobra, Rwake o Samothrace.
Elementos como la adicción, el miedo o la propia psicosis estiran sus conceptos como grandes premisas de “Targeted”. Un disco producido de inmediato tras la consecución de “Nagual Sun” recluyéndose en las zonas frías y montañosas de Snoqualmie en Washington. Durante 14 días la banda se refugió en esos recónditos lugares para la esquemática y composición de un “Targeted” inyectando por vena esas entidades que duermen en la sombra, las mismas que avivan tus pesadillas para llevarlas a la verdadera realidad.
Musicalmente hablando, “Targeted” se mueve entre dominios de un sludge, sin dejar de lado sus miramientos y merodeos con las corrientes extremas del black, las más atmosféricas del shoegaze, el peso bruto del doom, y todo siempre bajo los indicadores de vivir dentro de un hábitat espeluznante dentro de sus muchas perturbaciones. El dominio en las voces de Denney deja una sensación fría y abrumadora, pero también es verdad que mucho de la musicalidad que rodea el sector de I Klatus en sus discos, bien podría valer por entrar dentro del sórdido mundo de David Lynch o los elementos de culto del maestro John Carpenter.
Todo se vuelve bajo un contexto sumamente hermético, siendo este “Targeted” una de sus entregas más cortas hasta la fecha. El cuarto asalto viene provisto de un conjunto de detalles para hacer de este nuevo álbum, corto pero conciso, dinámico pero también detallista, dentro de las oleadas de distorsión que aquí se alzan bajo la producción más grasienta y sin apenas filtros.