Idlewar – «Impulse» (2016)
Stoner / Heavy Rock
Que bien que nos gusta ver eso de como una banda va cogiendo forma desde que nuestra primera toma de contacto se inicia con sus orígenes y a partir de ahí vemos cómo se va gestando esa evolución en ella, dónde el largo dinamismo avanza exponiendo un mayor potencial en las composiciones. Capítulos como el de hoy ya hemos tenido unos cuantos, así que vamos al lío porque nuestro menú del día para hoy es “Impulse”, el debut larga duración de Idlewar.
Después de su EP de presentación “Dig In” (reseña aquí), vimos uno de sus fuertes; su pegada, ese gran chute de heavy rock que traen estos californianos, artesanos de crear unas canciones totalmente pegadizas.
Su actitud musical mezcla lo mejor de los Zeppelin más clásicos con el brío de los mejores Clutch, una buena mezcolanza de ideas que tenemos en este debut, el cual como mejor nombre puesto al retoño, realmente te impulsa más allá de lo mostrado en aquel primer EP y destapando el largo abanico del que pueden disponer el power trío de Orange County a la hora de darles más tiempo y recrearse con una duración de trabajo más expandida.
¿Puntos a destacar? La voz de James Blake, quién sin apenas forzar parece que va sobrado trayendo unas limpias muy correctas recordando ante todo a las voces que agrandaron el género entre los 70 y los 80. Evidentemente los músicos no salen del camino mostrado en “Dig In”, siguen el mismo que parece obtener una nueva expansión en ruta y con ese denominado rock pesado con indicios al stoner desértico que tantas bandas han parido desde California, nos entregan a las primeras de cambio las acometidas de “Stone In My Heel”, dando muestras con creces de ser unas músicos nativos del género en cuestión.
A partir de aquí, Idlewar se empeña en mostrar un material algo más fresco que lo mostrado anteriormente, intentando innovar y sucumbiendo a cierta experimentación, la pegada se pierde en piezas como “Soul” o “Criminal” pero rápidamente la vuelven a recuperar con “All That I Got” o el temple heavy blues que marca “Glory”, canciones que parecen estar predestinadas a gozar de mayor manera en sus directos. Posiblemente estemos ante los momentos que más destaco del redondo, los músicos tiran de heroicidades para dejarnos unas piezas mucho más memorable y cabalgando a medio tiempo, es el señor riff quién toma la palabra acompañado de las mejores melodías y dejándote prácticamente el desierto entero para ti.
Siguiendo el destripe de “Impulse”, la fiereza de “Innocent” se contradice con el título de la canción porque es dónde precisamente los músicos pierden su inocencia para descubrir su alma más salvaje. Esta quinta pieza forma el trinomio perfecto con los músicos, la poderosa voz de Blake queda mejor que nunca bajo los acordes de Rick Graham y el ritmo que implora Pete Pagonis a los tambores. “Apathy” es verdadero rock de carretera, de ese que tragas por las largas rectas de Arizona. Correcta la labor de Graham en los riffs que quedan más en un segundo plano pasando el testigo a la sección rítmica de Idlewar. “Damage” o “On Our Knees” son más juguetonas, variada en ritmos, subiendo y bajando de decibelios, el power trío vuelve a coparnos de grandes momentos por los que recordarles en buena parte de este año. Incluso una canción como “Burn All This”, tiene el privilegio de dejarte aturdido cuando prácticamente ya no quede nada de ti.
“Impulse” es un regreso bastante notable por parte de una banda como Idlewar, músicos que apenas llegan a las 2 años de actividad y que en tan poco tiempo y mayor trabajo tras de sí, se han currado un debut larga duración bastante distinguido que puede que toque puertas aún más grandes pero que sin duda, debería ser su pasaporte hacía un mayor reconocimiento.