Kanaan & Ævestaden – “Langt, Langt Vekk” (2024)
Progressive / Folk / Instrumental
La proyección llevada a cabo por una banda como Kanaan en los últimos años, supera los márgenes de creatividad dentro del rock progresivo más supersónico. En otras palabras, son un revulsivo en toda regla que a través de su inclasificable estilo solo ha cristalizado la destreza de estos músicos como todo un talento a disfrutar desde niveles superlativos.
Suyos han sido los muchos ejemplos contados por esta casa, y parece que ahora van más allá en sus muchas exploraciones, combinando fuerzas con otros músicos como pudimos ver en el primer semestre ante uno de los discos del año en “Cloud Sculptors” (reseña aquí), y ese sobresaliente estreno del proyecto Full Earth. Ahora ahondan en sus composiciones bajo las pendientes del folk con sus vecinos Ævestaden.
Esta fusión viene definida por sus propios arquitectos como “folktrónica” y un split como “Langt, Langt Vekk” es otro producto de la factoría Jansen Records, como discográfica que ha seguido acérrimamente los pasos de los noruegos en sus últimos trabajos.
La unión hace la fuerza y esta fuerza se muestra en “Langt, Langt Vekk” como una fascinante epopeya tan encantadora como progresiva, tirando de los elementos del folk de unos, bajo las tendencias progresivas y el caos jazzístico de Kanaan.
El resultado es magnífico, digno de dejar minutos de esbelta belleza en el que la naturalidad las jam sessions alcanza sus mejores cepas de creatividad. Un universo de instrumentos orquesta esta banda sonora que puede ponernos en el centro de la Noruega rural y sus muchas tradiciones.
Con instantes hechos para entrar en ese trance de profunda meditación, las tradiciones de su Noruega natal marcan el paso en “Ganglåt Bortåt” tirando de violines y ese conmovedor latido folk, antes de entrar en los ritmos más jazz de “Habbor og Signe”, uno de los temas que nos habían avanzado en las previas de promoción. Aquí la dualidad entre la voz de Lien y el respaldo de Kanaan detrás, deja uno de los temas pulsantes de “Langt, Langt Vekk”.
Más arrebatadoras pueden ser las atmosferas del cierre con “Vardtjenn” o ese conmovedor sintetizador registrado en “Fiskaren”. El sueño psicodélico sigue su curso en la canción principal del disco, a las que hay que destacar la irrupción de extrañas voces femeninas. Uno de los temas más espectaculares del álbum se encuentran en su eje central y es que “Vallåt efter CG Färje” aprovecha esos casi 9 minutos de su duración para proporcionar lo mejor de ambos conjuntos.
Tan atractivo como ambicioso, tan peculiar como cohesivo… Kanaan y Ævestaden materializan un soberbio split lejos de los convencionalismos modernos. Dentro de su batido experimental, “Langt, Langt Vekk” proporciona una colaboración totalmente inusual en sus direcciones musicales, plasmando esa alternancia sonora como gran desarrolladora de ideas vanguardistas en otro de esos encuentros inhóspitos a la altura de pocas bandas como Kanaan.