Kaskadeur – “Phantom Vibrations” (2023)
Psychedelic / Progressive Rock
Mucho se ha hablado en estos tiempos de la palabra neo-psicodelia, un título que puede venir con acierto y precisión a la música de nuestras protagonistas de hoy. Porque una cosa es llamar neo-psicodelia a muchas formaciones que sigan ancladas al sonido setentero en los días del presente, y otra muy diferente y más acertada, es etiquetar a estas bandas que apuestan por las nuevas tendencias, desde un plano más “computerizado”, sí me permiten la expresión, y añadiendo un vanguardismo a su sonido caracterizado por una tecnología más inédita para la ocasión y por lo tanto, fresca y original desde todas sus perspectivas.
En este aspecto entra de lleno la música de Kaskadeur, antiguamente conocidos como Stonehenge y trayendo consigo justo una década atrás, alabanzas asombrosas como aquel “Bunch Of Bisons” (reseña aquí), dónde sus guiños al rock más pesado y esa fusión más heavy psych, chocaban en una química ganadora para ponerlo como uno de los grandes ejemplares de aquel año.
El tiempo pasó y cuatro años después apareció un nuevo encuentro con los de Postman bajo el título “Mild Thing” (reseña aquí). A partir de aquí esa innovación mencionada de los alemanes entraba de lleno, libre de barreras y atravesando fronteras sonoras, le daban a este nuevo ejemplar una buena capa de barniz para reestablecer un sonido más fresco a esa base creada años atrás. Otros 3 años después se anunció el cambio de nombre al proyecto (ver aquí) con la exposición del single “Gelée”, un punto de inflexión que tendría toda su inmersión final en “Uncanny Valley” (reseña aquí), el estreno larga duración bajo este nuevo nombre.
Hasta aquí la historia que nos lleva hasta el presente de los días de estos Kaskadeur. Su nuevo y segundo trabajo llega ahora con el nombre de “Phantom Vibrations” y como pueden disfrutar, no solo es un itinerario al fervor de psych rock vanguardista durante estos últimos 10 años, es el añadido de esos nuevos elementos para darle ese atrevimiento en sus nuevas composiciones.
La extravagancia como el mayor de los conceptos, así subtituló un servidor aquí presente su última apuesta discográfica, y es que si de algo andan sobrados este cuarteto alemán es de llevar esa incongruencia en su música que acaba resultando fascinante de escuchar y de lo más aventurera en su larga exploración.
Realmente si entró en la comparativa de este álbum con su predecesor, creo que “Phantom Vibrations” cierra ese círculo de elementos para hacer más completo a su trabajo más reciente. Esto cuenta mucho también con ese mayor énfasis por las melodías y los momentos más armoniosos. Se vuelven a evidenciar esos instantes progresivos que en muchos momentos como los de “The Truth, The Curse, The Lie”, dejan ese ramalazo Queens of The Stone Age en su época más reciente, sin olvidar el dinamismo más explosivo de guitarrista Enrico Semler en “All Comes From Nothing”, o la esencial labor de su teclista Ole Fischer en ese burbujeante mundo que es “Join The Cult”.
La voz de Enrico es apasionada en todo momento, siempre sabiendo constatar ese zumbido psicodélico, efervescente en todo momento, haciendo brotar esas especies psicodélicas de este “Phantom Vibrations” en todo su espectro, especulando en esa marca desde sus muchas perspectivas, y todo bajo una sinopsis general de lo más variada y enriquecedora desde las muchas capas que aquí se superponen unas con otras.
Es verdad que la cara A de “Phantom Vibrations” aguarda momentos de más rock, no solo por los ejemplos citados, también esa apertura con “Bubble Burst”, dejan paso a otra cara mucho más melodiosa y dónde ese citado aspecto transformador entra de lleno en cortes como “Generation Absolution”. Minutos hechos para el directo de la banda en “An Opportunity Gone By”, o más específicos en su ADN progresivo como es la brillante “Moving Particles”. Un título idóneo, con entrantes jazzísticos y esa brillante fusión entre Enrico y Ole, conectados en esa omnipresente melodía laberíntica que hace brillar como la gran carta ganadora del nuevo “Phantom Vibrations”.
La llave inglesa de Kaskadeur sigue apretando tornillos a su larga envergadura de ideas a plasmar en cada nuevo lanzamiento. “Phantom Vibrations” vuelve a poner los muchos elementos vividos a lo largo de los últimos 10 años en la carrera de estos alemanes, y el añadido de matices nuevos, siempre bajo ese prisma vanguardista que te lleva a esa pregunta de, ¿qué será lo siguiente?. Sin duda, Kaskadeur han logrado fabricar su propia marca original y cada nuevo álbum suyo es toda una experiencia a disfrutar en la mejor de las inmersiones.
[bandcamp album=1787797555 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]