Kind – “Close Encounters” (2023) 

Stoner / Heavy Rock / Alternative

(Ripple Music)

 

Posiblemente una reunión de celebridades del stoner/doom norteamericano perpetrada en buena parte de este milenio se reúnan en este proyecto del que hemos hablado desde su origen con sus dos entregas anteriores. Es por eso que la firma que deja su nuevo “Close Encounters”, no pase desapercibida entre el gremio unido bajo nuestro planeta 235. 

Músicos que han formado parte en la discografía de formaciones como Elder, Black Pyramid, Roadsaw o Rozamov, son sinónimos de ser una auténtica autonomía del género pesado. A partir de aquí su afinación es una garantía, su reputación más que afianzada y su veteranía habla por sí sola. 

El nuevo “Close Encounters” llama posiblemente a las puertas de la adolescencia vivida por los norteamericanos, en su disco más personalizado a la de sus muchos exponentes. A ver… yo no viví la pubertad con ellos, pero si es lógico que somos de una quinta similar y todos sabemos sobre que trabajos y/o bandas apreciábamos por aquel entonces. Esto evidentemente se certifica cuando le das play a un álbum como este, dónde esa garantía stoner rock, entra en terrenos alternativos, de un elixir noventero en su interior que comanda las funciones de esta nueva descarga, dividida en 9 intensos actos. 

La apasionada voz de Craig Riggs (Roadsaw), fulminante en sus riffs en el señor Darryl Shepard (ex-Black Pyramid, The Scimitar), un decisivo Matt Couto a los parches, quién fuera el batería original de Elder o la labor del bajista Tom Corino, frontman de Rozamov, contorneando esa machacante sección rítmica sobre el mástil de 4 cuerdas. Estos cuatro jinetes conforman de esta manera un vendaval como es “Close Encounters”, o lo que es lo mismo, llevar el estilo que alcanzó su éxito a principios de los 90 de un lado al otro de un país como el de las barras y estrellas. 

Boston abre los ojos para ver el espectáculo de esa reunión de músicos prolíficos salidos del subsuelo de Massachussets. Hablar de stoner en este caso quizás no sea lo más justo para un estilo en el que el desierto y sus muchas inclinaciones parten de unas formalidades más densas y mayormente empíricas pero es muy cierto que cada día, y “La Habitación 235” es testigo en primera fila a diario, que este estilo en particular es la fuente de inspiración para que ese heavy rock cargado de matices, multiplique sus ideas así como las muchas bandas originadas. 

En este caso, EE.UU se lleva la palma en cuanto a la exposición de sus muchos ejemplos, pero con Kind la sensación nos lleva a esa añoranza de unos 90 siempre idolatrados para muchos, llevando esa combustión en la marca de riffs pesados y ese decorado sumamente alternativo que le dejen ese mejor contexto para resumir en líneas generales todo ese marco musical vivido en los últimos años del siglo XX. 

Es muy posible que “Close Encounters” sea uno de los exponentes más cercanos vividos en los últimos años. Es uno de esos discos que hay mirarlo desde esa perspectiva si queremos que el concepto del mismo encaje de tal manera, que nos de ese extasis emocional por nuestra recordada adolescencia. Kind son los protagonistas de este sueño, y nos devuelven en su máquina del tiempo a través de elementos básicos en ese puente que une el stoner, con un intimidatorio grunge. 

Con un escenario a degustar inmejorable, le damos play y nos metemos de lleno en su nueva fábula para disfrutar de momentos como “Burn Scar” y esa bocanada de aire caliente que nos devuelve a los mejores capítulos de Alice In Chains, pero siempre con esa herrumbre pesadez marca de la casa de Kind. Fantástica aportación de su sección ritmica, amén del bueno de Couto en pistas como “Of The Ages”, o la ventisca sureña que deja “Massive”. Por sus coros y esos bucles esenciales, nombró a “Black Yesterday” como una de las favoritas de este nuevo registro. 

Es un trabajo que se alimenta de sus muchos elementos, no es un DISCO DE LA SEMANA cualquiera. Sus continuos pedaleos anclan sus pilares en la solidez de “What It Is To Be Free” y otras más siniestras como el avance con “Favourite One” (se vienen muchas partes de Snail a la cabeza), dejan esa magnífica labor a las voces de Craig Riggs, cerrando de esta manera un círculo tentadoramente vicioso. 

Celebrando su primera década de existencia, Kind lleva su madurez y sustituye un más fangoso “Mental Nudge” (reseña aquí), por la transparencia de un nuevo “Close Encounters” mucho más desarrollado para la ocasión. Evidentemente, la experiencia de estos músicos va mucho más allá que lo mostrado en este álbum, pero dudo mucho que en alguna época de sus vidas hayan sabido resumir la misma carrera bajo el alineamiento de matices que se asienta en este nuevo encuentro. 

Desde la propia cubierta de Alexander von Wieding, hasta el respaldo fehaciente de Ripple Music en todo este tiempo, Kind expande su sonido añadiendo no solo nuevos instrumentos a la ecuación de la que sus propios componentes se los van intercambiando en diversos papeles, también hay que sumar esa profundización en su entrega más variada hasta la fecha, sin perder de vista sus principios más estrictos; la contundencia y la pegada de sus estribillos. 

Definitivamente, el nuevo “Close Encounters” entierra las raíces de esta súper banda y nos mete de lleno en un concepto visto como el mejor de los periplos en la mutación del rock pesado, y todo lo que acontecido durante décadas atrás; desde su nacimiento, hasta su posterior evolución.

 

Facebook Kind

Bandcamp Kind

Web Oficial Ripple Music

 

[bandcamp album=90657142 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]

Facebook Twitter Plusone
Visited 87 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *