Knei – «Juventud De La Gran Ciudad» (2016)
Progressive / Heavy Psych
El trío pampero Knei (Buenos Aires, Argentina) fue formado en 2006 por Nicolas Lippoli en voz y guitarras, Mauro López en bajo y Roberto Figueroa en batería. Cuentan ya con un LP grabado el 2011 de nombre “La Puerta del Sol” y este 2016 lanzan su segundo largo titulado “Juventud de la Gran Ciudad”. Este segundo álbum confirma lo que muchos esperaban de esta tromba, una amalgama de sonidos coléricos setenteros, fusionados con una llameante psicodelia que en este nuevo disco luce su mejor forma.
En Knei se fusiona el rock tradicional latinoamericano con la psicodelia, una frenética fiesta de acordes sincopados que van tomando un colorido vuelo sicotrópico en la medida que encaras el disco. Ya de entrada el tema que le da título llama la atención por su extensión, exquisitas armonías y altas ejecuciones provenientes del genio de Nicolas Lippoli, un torrente de acordes impredecible fluye desde la flying 5 con la que grabó el disco, aun cuando acostumbra a colgarse en vivo una humeante telecaster. Ese gusto por las jams lo hacen de forma natural, largos desarrollos donde te pasean por improvisaciones jazz, funk y un conmovedor sonido al blues más seminal.
“Juventud de la Gran Ciudad” ha sido grabado en Casa Fauna durante diciembre de 2015 por Mauro Lopez, Matías Carranza y Leonel Calo. Mezclado por Maxi Leivas en la Aldea Records y masterizado en cinta por Patricio Claypole en Estudio El Attic.
Encontrar puntos altos en este disco es toda una experiencia. En cada segundo encuentras quiebres que le dan una dinámica loquísima al redondo, un subir y bajar de vértigo que sólo a ratos da algunas pausas para tomar algo de aire. “Rock de la Mujer” debe ser uno de los mejores temas que he escuchado en el último tiempo, una exquisita línea de bajo, un pulso mágico de la batería de Roberto que marca la dinámica del corte, una letra fantástica muy de cantina sobre el blueseo glorioso de esa guitarra del Nico que hierve en gran parte del tema.
Un álbum que no tiene puntos bajos, que se hace breve dada la intensidad que se impone a lo largo de los 40 minutos de duración y que no te permite distracciones. Esa montaña rusa de inagotable vibra, que puede pasar de una intensidad casi punk a momentos de una embriagante introspección.
Punto aparte es lo que suenan en vivo estos chicos, un tremendo caudal a disposición de una maravillosa técnica. Seguirlos y no morir en el intento es todo un desafío, esos momentos de jam de “El Inentendido” se hacen larguísimos y brillantes cuando se suben sobre un escenario, un volcán de incombustible fuerza interpretativa.
La vida le sonríe a Knei, jóvenes y talentosos músicos que, hoy por hoy, debe ser la banda argentina de mayor evolución y arraigo. El fanatismo que empieza a despertar cada día se multiplica, no sólo en el país trasandino, también por otros lugares de Sudamérica, amén de sus psicóticas presentaciones en el tradicional Festival Woodstaco (Chile) que vuelve a acogerlos en su edición 2017. Psicodelia, jazz, punk, funk, rock de alta clase, todo lo que uno podría desear en una banda, Knei te lo entrega de un solo golpe. “Juventud de la Gran Ciudad” es un disco clave en ese cambio generacional que experimenta la música latinoamericana, sonidos transversales que le dan el mejor refresco que podríamos esperar al rock del sur del mundo.