Kungens Män – “För Samtida Djur 1” (2024)

Krautrock / Experimental / Instrumental

(Majestic Mountain Records)

 

Desde Kanaan, pasando por Mythic Sunship, Carlton Melton o incluso formaciones más clásicas como Hawkwind o Can, estos últimos tristemente despidieron en las últimas horas a su compañero de viaje Damo Suzuki, como una de las bajas más sonadas del mundo psicodélico en los últimos tiempos.

Independientemente a esto, la unión de la experimentación y la improvisación siempre ha dado los mejores frutos desde los segmentos más empíricos. Hablar de Kungens Män es tratar con uno de esos tantos proyectos escandinavos que hemos hablado atrás a través de sus anteriores lanzamientos y que para el nuevo “För Samtida Djur 1”, se estrenan con el sello Majestic Mountain Records.

El vanguardismo sonoro es la sombra que siempre les persigue, y desde Estocolmo, estos 6 músicos siempre han llevado en cada nuevo paso de su discografía alcanzar limites exploradores de su versátil estilo que ahora llega con un nuevo documento.

Se trata de una nueva declaración de amor de los suecos por la psicodelia desde todos sus exponentes, que son muchos… La libre improvisación con el arma definitiva de Kungens Män quienes nos entregan este primer volumen, llevando una mezcla funk y universos sonoros a los que mirarse en el espejo, ya sea desde los citados Can hasta Pharoah Sanders.

Un contorno minimalista e inmersivo al mismo tiempo, y como muchos discos, grabado en plena carretera después de las incansables giras de la banda en los dos últimos años por el viejo continente.

Así mismo, hay que destacar que el segundo volumen de este “För Samtida Djur 1”, llegará el próximo mes de Mayo, dando un sentido y un cierre al significado de su nueva obra musical. En este caso, un nuevo estado de meditación ejerce a nuestras funciones cerebrales directas a la deseada desconexión. Cerramos los ojos ante otro nuevo estado catártico, llevando esa hipnosis instrumental con un buen groove que fluye al mejor galope. La rítmica de un bajo dominante como guía en sus diferentes excursiones se abre con “Framtidens” y no nos suelta durante 45 minutos de fantasía krautrock. Conexiones espaciales que adquieren muchos momentos destacados; desde el saxo en ese cierre con “Nu Eller Aldrig”, hasta las inyecciones entre el free jazz y el heavy psych de “Motarbetaren”. El paso previo a este acto, lo deja el exótico mundo de “Virvelresan” con la figura del bajista Magnus Öhrn, nuevamente como destacado protagonista. Los arreglos y diversas conexiones de Kungens Män, afloran nuestra piel mientras embellecen su jardín de especies psicodélicas. Un efecto más rítmico que bien pueden posicionarnos en las cepas de los mencionados Hawkwind, representa sus mejores virtudes en “Tyska Ninjor”.

No seré yo el que me ponga a destripar un álbum paso a paso, ya que sus acciones y mejores intenciones solo se contemplan en su total inmersión al mismo. No se puede reseñar un álbum nacido desde el imperio de la creatividad de un músico y ese manifiesto a la libre improvisación que saca a relucir las mejores herramientas de un artista innovador. Todos estos elementos forjan el elenco perfecto y definitorio a la carrera del sexteto de Estocolmo, con un 2024 que apunta a ser muy laborioso en su discografía. Hoy disfrutamos del primero de sus pasos con “För Samtida Djur 1”, sirviendo como antesala a una segunda entrega mucho más onírica y expansiva que tendremos el lujo de recibir antes de la llegada del verano.

Por lo demás, la llama inventiva de Kungens Män sigue su curso emergiendo nuevamente en un conductor de influencias múltiples, aglutinando todos esos matices a la disparidad de sus muchas ejecuciones instrumentales.

 

Facebook Kungens Män

Bandcamp Kungens Män

Big Cartel Majestic Mountain Records

 

[bandcamp album=1589456727 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]

Facebook Twitter Plusone
Visited 63 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *