Laserdrift – «S/T» (2016)
Stoner / Heavy Psych / Space Rock
La primera vez que le di al play al nuevo disco de Laserdrfit no pude evitar viajar nuevamente a la década de los 90 cuando unos californianos adictos al skate y los ovnis sacaban dos discazos que hoy en día están considerados verdaderos clásicos de peso “In Search Of…” y “The Action Is Go”.
Desde la provechosa Tampere (Finlandia) nos llegan esta nueva banda llamada Laserdrift, que presenta su homónimo debut bajo la batuta de Pink Tank Records, el sello alemán que les ha hecho un hueco en su brillante parrilla de jóvenes promesas centroeuropeas del género y que con Laserdrift tenemos otra garantía más.
En la mencionada ciudad finlandesa ya hemos traído otros proyectos como han sido Lurk o Midget In The Sink. Evidentemente lo que hoy ofrecemos es un plato con diferentes gustos pero que sin duda levantarán el entusiasmo de muchos de nuestros seguidores.
Esta banda nació en el año 2011 pero todo se hacía lento y bastante difuso, en realidad algunas de las pistas que contiene este álbum se engendraron en esa época dónde una banda como Laserdrift no tenía aún un norte fijado. Sin embargo la llegada de Sami como cantante y segundo guitarrista vaticinó un nuevo rumbo para este mercante finlandés, de manera que las ideas de los músicos comenzaron a fraguarse y su música empezó a extenderse más allá de su país natal. Tanto fue así que un sello como Pink Tank Records fue testigo de su talento, suficiente para atraerlo a su larga camada y que hoy en día estemos en este página disfrutándolo.
Como decíamos en un principio, coged lo mejor de Fu Manchu, añadirle unas capas de sintetizador y Hammond y rociarlo con el mejor fuzz. Revolvemos todo esto, y tenemos Laserdrift, una reunión de 5 ingeniosos músicos para resumir un debut formidable y de lo más sensacional.
El debut tiene para todos los gustos pero ante todo se define como un trabajo redondo y mejor plasmado. Una primer parte de álbum con temas de menor duración pero directos como verdaderos ganchos se extiende en las iniciales “Laserdrifter”, “Woman” y “Cosmic Getaway”, pequeños viajes espaciales que los finlandeses te sirven como el tentempié que antecede a su mejor golpe. Y esto no se hace esperar mucho ya que la fuerza de “Cream ‘N’ Shake” te vomita su stoner más distorsionado como bien hicieron Black Rainbows en su último “Hawkdope”. Aportaciones con armónicas, lascivos riffs, ritmos reverberantes y cálidas secciones en eco, dignas de ponerte en el trance adecuado. Una verdadera pieza maestra en la que se descubre la agilidad de estos muchachos.
Es esta cuarta pieza la que da la bienvenida a una segunda parte de este redondo, mucho más larga, dónde Laserdrfit mueve su varita mágica para ofrecerte un sinfín de rituales cósmicos pocas veces escuchados este año. Atentos un temón como es “D.A.Y.”, la cuál con esa aura media blusera en su inicio pone velocidad de crucero al cabo de los dos minutos para eyectarnos a la atmosfera con un ritmo infernal. Las composiciones lo son todo en una banda, los finlandeses son conscientes de ello y ante tal acción ofrecen en temas como este un alarde de cambios de ritmo, sonidos espaciales al sintetizador y todo bien orquestado por una sección instrumental que sabe responder a la llamada del señor riff.
Dicho esto y encarando la parte final del disco, ese eco musical plasmado durante todo el álbum sigue como la estela de un cometa en las dos últimas canciones; “Don’t Put Your I Out” y la gran “Burn For Love” cierra con ese rock espacial que derrocha amor por los cuatro costados.
Puede resultar un tanto repetitivo por momentos este debut, pero no deja de sonar todo en su sitio. En realidad, para ser un primer trabajo, que ha tardado más de lo esperado en llegar, los componentes de Laserdrift pueden estar contentos de haber iniciado un comienzo bastante notable. Ahora simplemente tiene que florecer este jardín de delicias psicodélicas.
[bandcamp album=159041176 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]