Lotus – “Synthbuljong” (2024)
Free Jazz / Progressive / Instrumental
Notables estrenos como itinerario de este martes, y de los momentos más afilados de Wall pasamos a la experimentación del jazz libre multicultural que proponen las muchas lenguas musicales perpetradas en el nuevo “Synthbuljong”.
Se trata del arranque de este proyecto titulado Lotus, y con componentes como el bajista Chris Holm (Orions Belte, Sondre Lerches Band), el reconocido saxofonista danés Signe Emmeluth, el guitarra Karl Bjorå y el talentoso batería de Needlepoint, Olaf Olsen.
Con esta reunión de cerebros intrépidos, tenemos protagonistas de lujo para esta producción psicodélica innovadora que es “Synthbuljong”. Como no, El Paraiso Records está detrás de todo esto para un álbum que salió el pasado viernes y que aquí está con unas ganas tremendas que tenía un servidor de compartirlo todos juntos.
Tan solo 3 actos de largo desarrollo dan a entender las peripecias de este cuarteto. Sus muchas variantes nos exhiben de un mundo exuberante, cargado de muchas tonalidades y una influencia estricta como la del jazz escandinavo en toda su historia.
Con esta fijación y devoción se crean los primeros conceptos de “Synthbuljong”. Las idas y venidas reinantes entre el caos y la templanza, marcan los diversos cambios de tiempo. Con una naturaleza claramente progresiva y abierta al frenético universo del free jazz, los crecimientos esquemáticos están a la orden del día en medio del barullo instrumental. Desde las inyecciones claramente influencias por John Coltrane en la rugiente “Synthguitar”, fantástico Karl Bjorå en el mástil de seis cuerdas, hasta la fina prosa de Emmeluth en el saxo, creando momentos arrolladores en su particular monólogo que es “Ballade”.
Una de las partes culminantes del registro esta puesta en los ojos del batería de Needlepoint. Su labor deja toques percusivos que nos alejan de los mecanismos más convencionales. La pura improvisación del jazz es toda su grandeza y un discordante Olsen como verdadero regentor de ideas de este proyecto que va a dar mucho que hablar.
Tampoco hemos mencionado ese arranque algo más estándar dentro de las complejas estructuras de Lotus. Su canción principal deja una unidad perfectamente equilibrada en este tema. En sus algo más de ocho minutos y medio, Lotus festeja ese crossover psicodélico-progresivo con sus vertientes más fuertes y pesadas.
Magnífico arranque de este proyecto misterioso, apenas hay información de ellos por las redes más allá de estas palabras que estoy teniendo, absorto a vivir una de las aventuras más empíricas y alocadas de lo que llevamos de curso.
La buena obra de Lotus deja una obra vanguardista a la dirección del jazz más contemporáneo. Terapia reproducida, lejos de los estandartes del género dentro de una aventura emocionante, servida como increíble revelación.
Web Oficial El Paraiso Records