Merlock – “Onward Strides Colossus” (2023)
Stoner / Doom Metal
Con apenas 5 años en carretera, la solvencia de la banda Merlock parece cubrir una discografía que ha tenido sus ejemplares en contadas ocasiones en apenas ese lustro de recorrido. ¿Y por qué digo esto? Tras su inicio en 2017, los músicos de Washington llevan dos EP iniciales a los que hay que sumarle su debut larga duración titulado “You Cannot Be Saved”, lanzado en plena pandemia.
Su sucesor es la primera de nuestras reseñas de hoy, llevando ese heavy psych oscuro, por esas divagaciones que toman esos caminos entre el sludge, el garage o el lado más progresivo. Una magnífica exploración para explotar con rabia en su último encuentro, “Onward Strides Colossus”.
Nada mejor que un título que valga, como siempre digo, a una buena declaración de intenciones. La profundización del mismo, va equilibrado a sus volúmenes de pesadez según vamos transcurriendo por el mismo.
La muerte y el renacimiento parecen las premisas a seguir dentro de la lírica de “Onward Strides Colossus”, conceptos y/o temática que nos llevan a la perpetua y agigantada sombra creciente del álbum. Un descenso hacía los propios infiernos de los de Spokane, ambientado con la mejor de las atmosferas idóneas, bien escenificado en el arte que deja su cubierta, obra de Leoncio Harmr.
Es verdad que las armonías melodiosas del mismo consiguen puntos determinantes, un halo de esperanza en medio de un mundo post humano, como bien expresa la historia del mismo. En ese colapso de la humanidad, es dónde Merlock alza su deidad a razón de atronadores riffs, muchas veces como ese canto a la escuela Sabbath, pero también llevando a nuestras alucinaciones esas formas surrealistas que imaginamos en medio de este valle sombrío que es “Onward Strides Colossus”.
El contorno de sus paisajes sonoros es fascinante, incluso diría que muchas veces inquietante, pero también es verdad que hay algo significativo que supera con creces a su predecesor debut cuando la banda entra en ese chorro propulsor de psicodelia y va acrecentándose en capas para dar como resultado un paso notable hacía la evolución de los norteamericanos, y la gran dinámica de sus funciones para esta nueva ocasión.
La nueva creación de Merlock atemoriza en nuestras emociones espeluznantes. Ese cierre con la canción principal es antológico, una imagen cristalina de la graduación de la banda a nivel compositivo, abriéndose a nuevos caminos y creando un estilo mucho más personalizado y sobre todo agarrado a las muchas influencias del power trío.
[bandcamp album=1082627479 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]