Moloken – “Unveilance Of Dark Matter” (2020)
Progressive / Post Metal / Sludge
Durante las pasadas Navidades parece que los infiernos de la escandinava localidad de Umea, se cernían sobre nosotros para darnos una buena bofetada del noise más voraz e incisivo por parte de los músicos de Moloken. Incluso citábamos a influencias como Comets On Fire, Inter Arma, Waste Of Space Orchestra o Yuri Gagarin, y es que el nuevo “Unveilance Dark Matter”, trae la versión más desatada para los suecos dentro de ese compendio de estilos, dónde con el metal más experimental como base estándar, se abren hacía nuevos horizontes que inciden en el progresivo, atmosférico y guiños al sludge más furioso.
Música inclasificable para muchos, una delicia auditiva para los paladares más exigentes, todo bajo la mágica fórmula de su diversificada construcción instrumental, enmarañada en diferentes capas, con algo de introspección en algunos momentos y el mejor atropello de su mayor agresión en otros tantos. La disonancia como forma de vida, como visión para escuchar su nuevo “Unveilance Of Dark Matter”.
Como cuarta entrega de Moloken, salen bien reforzados en su nueva aventura en un disco que presume sobre todo de dos cosas; el buen estado de los suecos y lo seguros que se encuentran de sí mismos dentro de sus funciones.
Una buena química se desarrolla entre estas 4 mentes llena de complejidades, de un álgebra instrumental plasmado como la más difícil de las ecuaciones a solucionar. Desde los inicios con la abridora “This Love Is A Curse” vemos las dos versiones de Moloken en su actualidad y mayormente, en el desarrollo de este nuevo álbum suyo. La combinación con “Surcease” en esta dupla atacante como la primera oleada que se nos viene encima, nos lleva a la fusión perfecta entre estilos paganos como el black y arrolladores como el hardcore. Dentro de estas facetas se elevan durante sus primeros 10 minutos a base de legendarios riffs, con un ímpetu inicial como mejor carta de bienvenida.
A la vanguardia dentro de su confuso estilo, “Shadowcastle” lleva a Moloken por los derroteros del death metal, añadiendo más y más matices a su amalgama de sonidos llamados a la locura.
Los interludios adoptan la ambientación idónea en “Unveilance Of Dark Matter”, llegando hasta el número de 3 en todo el transcurso de un disco que pasa en un suspiro.
El segundo acto del mismo, viene precedido por las pistas “Hollow Caress” y “Venom Love”, un canto a la vieja escuela del black metal con un protagonismo instrumental que destaca notablemente. El tercer acto lo representa “Lingering Demise” y “Unbearable”. En su haber, crece la atmosfera de un disco que llegados a estos compases, se inundan en los mares del progresivo, ofreciendo la mejor versión noise de Moloken y que a su vez, completa su adaptación más consumada hasta la fecha.
De traca ese final con la pista que lleva el nombre del álbum, arremetiendo en todo y contra todos, pero sin salirse de esa fórmula mágica que caracteriza a los Moloken más superlativos de su carrera como otra gran innovación para la historia de la banda.
Multiplicidad en la tónica general de este “Unveilance Of Dark Matter”, en un ambientado disco que por momentos nos lleva a la angustia del mismo, a ese espíritu de ansiedad que acaba desatando la locura reflejada en el final del mismo. Todo adopta un valor significativo en el laborioso orden en que se han llevado el tracklist del mismo. De aquí es dónde se recoge la verdadera fruta prohibida de Moloken y hace que su nueva oferta, se convierta en un disco imprescindible para los discípulos de los géneros más extremos.
[bandcamp album=342669009 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]