Morag Tong – “Grieve” (2023)

Sludge / Doom

(Majestic Mountain Records)

 

Fueron uno de los frentes sonoros que sonaron en nuestro último podcast (escuchar aquí), y aunque sea nuestra primera toma de contacto con ellos, hay que tener presente a estos británicos en este segundo semestre de 2023 por culpa de un disco como “Grieve”.

Es verdad que tan solo son 4 canciones y para muchos les puede saber a poco, pero esta fortaleza sonora se presta a sus muchas atracciones. “Grieve” contiene momentos sublimes para el credo de los británicos. Muchos lo posicionan como el híbrido perfecto entre Elephant Tree, Slomatics o The Otolith. No están mal encaminados si seguimos estas directrices, y después de 5 años, su retorno vuelve a mostrar su solvencia por el trinomio stoner/sludge/doom y el protagonismo de unos amplificadores amparado a ese trabajo principal por las melodías más sombrías.

Estamos ante otro de esos ejemplos para magnificar el catálogo de Majestic Mountain Records en este último trimestre del año. Como otros revulsivos más, Morag Tong nos lleva a esa orquestación de riffs que une ambos conceptos. Las largas construcciones de sus capas sonoras son la ruta salvaje a tomar en “Grieve”. Sus texturas son de carácter atmosférico, pero es que sus partes ambientales crean paisajes de inquietante hermosura, sonando tan profundo como enormemente pesado.

Al igual que nuestra reseña anterior, Morag Tong también es otro de esos proyectos jóvenes, de esos que apenas han empezado a abrir los ojos, pero que se muestran fulminantes en su definición. Tal vez “Grieve” sea la catapulta que necesiten para un reconocimiento más masivo.

Es verdad que si la escucha es superficial o nos quedamos simplemente con tan solo una, sin repetir para degustar sus muchos matices, nos toparemos con un ejercicio ruidoso sin más. Esto no es así, y como muchos de su calaña con esa necesidad de ser escuchado varias veces, vemos un control de la situación en ese fuerte contingente de su batallón de riffs. Su entorno su muestra conmovedor y su silueta muchas veces es flotante como ese primer acto de “A Stem’s Embrace”. El caso de “Passages” le da algo de carencia al conjunto en total, resultando muy simple en su construcción. Sin embargo, pienso que lo mejor de “Grieve” se encuentra en su inicio y en su cierre. Si vamos a su abridora, “At First Light” se muestra el equilibrio perfecto antes mencionado, entre su belleza más aplastante y los minutos más conmovedores.

Morag Tong cruza este puente de un lado a otro muchas veces durante el registro, agregando muchos elementos a las diversas construcciones y llegando a un final titánico como es “No Sun No Moon” de más de 20 minutos de proceso. Todo un crecimiento de ensueño con un cuidado de la composición que se hace palpable y como saber moverse a través de las diversas estaciones creadas en este cañonazo divido por su crecimiento emocional, la propia cruzada por su enorme tormenta sonora, y ese heavy blues de ensueño que acaba desvaneciendo a “Grieve” en sus últimos instantes.

Hay veces que la belleza puede ser tan inmensa como demoledora, es posible que en el nuevo “Grieve” encontramos esa gran mesura que nos hace disfrutar de una atmosfera absorbente, cubierta de gamas bajas, distorsiones masivas, y melodías que nos hacen viajar a territorios inhóspitos. La vuelta de Morag Tong es penetrante, pero también viaja ese dinamismo entre sus muchas complejidades, su atmosfera se dispara en muchas direcciones y en base a este decorado más entusiasta, es dónde se obtienen las mejores recompensas, recibiendo ese aire otoñal como su mejor expresión.

 

[bandcamp album=365644475 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]

 

Facebook Morag Tong

Bandcamp Morag Tong

Big Cartel Majestic Mountain Records

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 117 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *