Motorpsycho – “Ancient Astronauts” (2022)
Psychedelic / Progressive
Contundencia y elegancia, vuelven para vivir un nuevo capítulo de excursiones infinitas, de una mágica progresión constructiva en la esquemática compleja de una formación indomable como Motorpsycho, llegando ahora con nuestro DISCO DE LA SEMANA, “Ancient Astronauts”.
Olvídense de versos pegadizos y estribillos para hacerte saltar, cuando entras en un álbum de Motorpsycho, el factor sorpresa es nuestro acompañante y los giros de guion la salsa de cada nueva historia en su discografía. El nuevo “Ancient Astronauts” no es menos, con la característica de tan solo traer 4 canciones en su nuevo set list, y mayor dominio sonoro en el mástil de 4 cuerdas que en muchas partes del álbum prácticamente se erige como el protagonista principal.
Así a botepronto, son las primeras premisas que dejaría una primera escucha superficial de “Ancient Astronauts”, pero hablamos de Motorpsycho, una sola escucha no llegaría ni a ofrecernos el cáliz de este gran elixir. Y es que en un disco que no llega ni a los 45 minutos de su totalidad, no deja de ser anecdótico para la discografía de los músicos de Trondheim, quiénes ellos mismos adelantaron que las principales pautas de su nuevo álbum salen de la pieza “Impure Dance Company”. Esto al final queda definido con el maravilloso montaje que da lugar al videoclip que promociona “Ancient Astronauts”, y esa clausura de 22 minutos denominada “Chariot Of The Sun” con las imágenes que se abrazan al universo del cineasta ruso Tarkovsky en algunos de sus films más señalados.
Dicho esto, el universo de Motorpsycho se abre ante un nuevo espectáculo que conserva toda su maestría en las dos últimas y más largas pistas. Un disco para su posterior confinamiento y ser absorbidos por su propia naturaleza, plasmado con una fantástica interacción y el uso de drones, a la que hay que sumar una carga de fuzz de lo más notoria en comparativa con otro discos.
Por muy extraño que parezca, esos poco más de 40 minutos se convierten en el doble de una de sus entregas más recientes, “The All Is One” (reseña aquí), pero Motorpsycho tienen esa suficiente destreza para empaquetar todo ese enjambre sonoro en una nueva fantasía para tus oídos. La cosa se estrecha más aún si ponemos un corte como “The Flower Of Awareness”, como el interludio que difiere ambas caras, siendo las pistas restantes las que llevan ese desarrollo original y progresivo en los esquemas de la banda. El papel de Bent Sæther es una de las bazas de este disco, su rol es fundamental en la historia de Motorpsycho, pero el protagonismo que adquiere en cortes como “Mona Lisa Azrael” es todo un monólogo digno de disfrutar con una banda conectando la velocidad de crucero a su rock progresivo supersónico. “The Ladder” es magnífica en su apertura trayendo consigo el sonido más familiarizado de Motorpsycho, en uno de esos cortes que perfectamente encajarían con su predecesor “Kingdom of Oblivion” (reseña aquí). Minutos tradicionales en la música de Motorpsycho como comité de bienvenida.
El cierre entra todo el vanguardismo de la banda de lleno, y es que en 22 minutos de ejercicio hay tantas cosas que podrían meter unos músicos con un armario ilimitado de prestaciones. Variantes y enriquecedoras secciones cósmicas en un viaje que primero vuela bajo, por parajes de bella factura, sube hasta su lado más enérgico y musculoso, entrando en su bucle final melodioso. Es una de esas pistas de carácter puramente instrumental, en una jam session creada bajo las mentes de estos creadores de laberintos alucinantes.
En una nueva modificación de sus funciones, “Ancient Astronauts” solo puede estar ideado por una mente constructiva como la de Motorpsycho. Otro disco más con el efecto sorpresivo, llevando esa racha continuista de los noruegos bajo un consumo auditivo transportado al vanguardismo y los instintos más camaleónicos de una banda inigualable en toda su trayectoria.