MuN – “Presomnia” (2020)
Post Metal / Space Rock / Heavy Rock
Volvemos nuevamente a adentrarnos en las fauces del infierno polaco, aquí pueden seguir pasando los años que su ejemplo en la notoriedad de una extensa comunidad underground, sigue multiplicándose con cada nuevo descubrimiento de un servidor aquí presente.
En este caso, las atmosferas del post metal se alían con las bazas del stoner/doom creando un compendio de ideas como es MuN, y este tercer trabajo con el que se presentaron el pasado viernes denominado “Presomnia”.
Los de Wroclaw siguen al alza llevando sus diversas exploraciones, en este tercer álbum bastante interesante en su propuesta, siendo el mismo con el que celebran sus 5 años de actividad. Empezaron en el 2015 siendo un power trío totalmente instrumental, pero la llegada del vocalista Ozimir Gaslonsky les ha dado más galones en su espectro sonoro. De igual manera, Gaslonsky se encargan también del artwork de un “Presomnia”, disponible desde el sello Piranha Music y gestado por Marcin Klimczak en Jupiter Ranch Studio.
Siendo mi primera toma de contacto con los polacos, incluso me aventuraría para vislumbrar su afán por el ámbito progresivo para MuN, quiénes en muchos momentos del redondo, se marcan diversos segmentos dónde unir esas melodías atmosféricas, con las enmarañadas composiciones del rock progresivo.
Desde luego, la versión más ambiciosa y completa de la banda se plasma en este nuevo “Presomnia” como itinerario perfecto de todo lo que nos hemos empollado en su carrera. Es un disco tentador a hacer un movimiento inmediato en el paso del tiempo para explorar en la carrera de MuN.
Los matices del space rock, la contundencia del stoner/doom, el magnetismo del post metal y el complejo marco del progresivo, juegan sus cartas para un disco que cobra más existencia dentro de ese surrealismo de MuN, no visto en anteriores veces.
Evidentemente, la fruta ha madurado, y dentro de esos rugidos del averno provenientes de su cantante, se muestra un férreo mundo atmosférico, cargado de un manto de las vertientes más pesadas y cósmicas. Una brutalidad que cruje tus altavoces sin piedad alguna, como mezcla perfecta para definir el equilibrio entre su musicalidad, y su intensidad.
Poco más que añadir, salvo la experiencia que deja en las escuchas este sorpresivo “Presomnia”, como primer contacto con esta bestia polaca de 4 cabezas y 8 brazos, tentáculos llegados desde dimensiones desconocidas, para seguir levantando el puño de hierro que siempre defiende la jerárquica comunidad de jóvenes formaciones, vistas, escuchadas y disfrutadas en el país centro-europeo. Hoy, te presentamos otro gran ejemplo…
[bandcamp album=941756688 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]