Mythic Sunship – “Light/Flux” (2022)
Psychedelic / Progressive /Jazz Fusion / Instrumental
Volvemos a deslizarnos por el cosmos sideral de Mythic Sunship, de complejas sinfonías progresivas, indicios al jazz más propios de atraerte hacía un agujero negro, y sobre todo, llevando esa vertiente supersónica del heavy psych hacía su semblante más distinguido.
Abriendo los ojos desde el roster de sus compatriotas El Paraíso Records, su anterior entrega “Wildfire” (reseña aquí), fue una de las culminaciones en su estilo del pasado 2021. Si, van a disco por año, tal y como relatábamos en las premisas de este nuevo “Light/Flux” (ver aquí), y ahora con su segunda entrega bajo el mandato del sello neoyorquino Tee Pee Records, con la mera intención de llevar su música más allá de las fronteras del viejo continente.
Parece que fue ayer cuando el revelador “Ouroboros” (reseña aquí), iniciaba el curso de estos Mythic Sunship seis años atrás. Desde entonces, la mutación de los daneses les ha llevado a un sinfín de delirantes jam sessions dónde ese frenesí psicodélico alcanza auténticas epopeyas sónicas para el disfrute de la neo psicodelia del nuevo milenio.
Hoy como nuestro DISCO DE LA SEMANA, “Light/Flux” retoma los mandos de este navío espacial con el propósito de embarcarnos en una nueva aventura dónde los paseos estelares no están faltos de imaginación creativa y de turbulencias entre el paso del cinturón de asteroides. Todo forma un cóctel magnífico para poder disfrutar del jardín de especias psicodélicas proyectadas por Mythic Sunship.
Un corte como “Aether Flux” de su “Upheaval” de 2018, puede ser el detonante para las principales ideas del nuevo “Light/Flux”. Tal vez sean cosas mías, pero es verdad que la sexta entrega de los de Copenhague, lleva un crecimiento prometedor desde sus inicios con “Aurora” y la posterior “Blood Moon”, ofreciendo esa calidez exótica para calentar motores, hasta entrar en el trance acelerador la maquinaria danesa con “Equinox” y su despliegue final con “Decomposition”. Digamos que es el tema destacado de este disco, con un indicativo como título que libera el mejor rompecabezas de Mythic Sunship. Dotados de esa fusión krautrock de claros tintes jazzísticos, el saxo es el sirope de este gran pastel, llevando esas tendencias más modernas a una combinación que le lleva a uno de los ejemplos más recientes y valerosos en su campo.
Hay una destreza llena de invención entre sus 5 cabezas pensantes, y con ella, la interpretación enérgica que manifiestan sus canciones nos lleva a una panorámica dónde mostrar ese cumulo de emociones como mejor escaparate para atraernos con sus canciones. Una pista como “Tempest” es un perfecto conductor en el tiempo y lo que más me gusta es la propia naturalidad que adoptan los músicos de Mythic Sunship para este quinto acto en cuestión de “Light/Flux”. El saxo de “Decomposition”, el mismo que serpenteaba entre las líneas de “Equinox”, aquí tiene pocas apariciones, dejando una química entre los mástiles de 6 y 4 cuerdas y el impulsor de la batería.
De igual manera, “First Frost” vuelve a transportarnos a la templanza de sus inicios, llevando un gran sentido del ritmo en todo “Light/Flux”, capaz de tener un significado único de cada canción, pero haciendo que en su conjunto final se definan bajo una belleza totalmente admirable y mayormente respetable.
Otra coronación de Mythic Sunship en uno de sus discos más juguetones hasta la fecha. La banda se divierte mejor que nunca en una aventura llena de peripecias y una gran sentido del guion del mismo, conducido por sus patrones de ritmo. Sin duda son uno de los mejores progenitores en este amanecer de una nueva especie y el nuevo “Light/Flux” vuelve para demostrar toda esa complejidad de los daneses en un disco que se gestó en tan solo cuatro fríos días de grabación en la capital sueca. Este es el resultado, como nuevo espectáculo de Mythic Sunship.
[bandcamp album=1226379269 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]