Nebula Drag – “Western Death” (2023)

Heavy Psych / Hard Rock

(Desert Records)

 

A esta ventisca de intimidatorio rock pesado como contenido de esta jornada de miércoles, vamos a subir las apuestas con lo último de los californianos Nebula Drag, añadiendo resolución en su pócima sonora con su última tentativa, “Western Death”.

El disco viene a través de Desert Records y por mucho que tenga una discográfica que lleve o digamos, haga honor a un estilo en concreto, me niego a decir que Nebula Drag sea una banda stoner a pesar de la gran baza de matices que juegan a su favor.

Es posible que a diferencia de su último “Blud” (reseña aquí), el nuevo “Western Death” si se abra al lado más experimental de los californianos, y con esto empieza a abrirse esa puerta de atracción para el mejor degustar del nuevo álbum.

El stoner rock desde sus muchas perspectivas como temática principal para este miércoles. Lo vimos con Taxi Caveman hace unas horas, y ahora hacemos lo propio con Nebula Drag y nuestra RESEÑA DEL DÍA.

Es verdad que el género arenoso siempre ha tenido esa transmisión psicodélica totalmente necesaria para entender su cometido, por eso creo que a diferencia de un “Blud” mucho más correoso, el aspecto multi-colorista de “Western Death” deja la versión más heavy psych de Nebula Drag, como otro pasadizo más recóndito dentro de su naturaleza sonora, y sus muchas corrientes a las que agarrarse. Para esto que menos que una localidad como la de San Diego y esa soleada costa oeste californiana, siempre abierta a su enorme escaparate y la titánica proyección de sus muchas formaciones para tirar de un reconocimiento necesario para estos Nebula Drag.

Western Death” es un disco que viene con retraso, la intención de la banda no era otra que sacarlo mucho antes, pero todo sabemos la resaca que dejo esa maldita pandemia y sobre todo los problemas mencionados varias veces en esta web con las fábricas de prensado de vinilo. A esto me refiero cuando muchas veces digo el cariño y entusiasmo puesto por los músicos cuando paren un nuevo registro. Es un hijo suyo, y por lo tanto miman todos los detalles, acarician hasta el último segundo, todo debe salir perfecto. Es por esto que “Western Death” ha esperado a su momento más oportuno para su concepción definitiva.

Al igual que “Blud”, los estribillos vuelven a ser pegadizos, las melodías venenosas, dignas de ser carne de directo, pero el estruendo de San Diego reclama nuevas ideas y como tal, “Western Death” es su mejor portavoz. Con un buen anclaje sobre una fantástica sección rítmica y el poderío en ese liderazgo de Corey Quintana como voz y guitarra del combo. Se aprecia mucho ese detallado apartado vocal conducido hacía sus muchas armonías.

También es verdad que la fecha de lanzamiento del mismo no ayuda a que un disco como este, propio de salir en muchas listas destacando lo mejor de cada curso, y quedando apartado en base a unos artículos ya construidos.

Independientemente de este detalle algo sensacionalista, “Western Death” también se atribuye como un monstruo del groove, impartiendo ese grueso fuzz y llevando a los engranajes de sus muchos riffs a ese torrente cósmico como gran derivador de ideas desde su núcleo principal.

Hay que mencionar a Corrosion Of Conformity por segunda vez hoy si miramos también este “Western Death”, y es que la importancia de Pepper Keenan y los suyos, no conoce espacios en el tiempo, pero yo me quedo con la transparencia de una producción mucho más lograda para cristalizar los muchos detalles de la versión más reciente de Nebula Drag. Aquí nos deslizamos en muchos momentos al hard rock más clásico, a esas texturas omnipresentes de Black Sabbath, y ese sórdido ámbito sombrío como uno de los mejores estacionamientos de este tipo de trabajo. También es verdad que el nivel de distorsión aquí está mucho más ajustado, impulsado a veces por ese carácter mucho más punk, las tendencias ochenteras en algunos momentos, y la emocionalidad de la circunstancias que siempre supone una versión que más allá de su propio experimentalismo, siga sonando fresco al escucharlo como nuevo revés de tuerca al sonido de un proyecto ya estudiado.

Los destellos están ahí y no sabemos hasta que punto puede llevar el próximo movimiento de Nebula Drag, pero de momento el nuevo “Western Death” es juguetón en sus acciones, arrogante en sus muchos encuentros y un nuevo despertar para esa comunidad de vecinos que reúne la promiscua San Diego dentro del territorio heavy psych.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Nebula Drag

Bandcamp Nebula Drag

Big Cartel Desert Records

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 107 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *