Needlepoint – “Remnants Of Light” (2024)
Progressive / Folk / Free Jazz
Un trabajo como “Walking Up That Valley” (reseña aquí) es de ese tipo de discos que escuchas posiblemente una vez cada cinco años. El encantamiento y la magia del progresivo, nos llevaba a bellas estrofas prácticamente filosóficas, haciéndonos entender que escenas como las de Canterbury, fueron pilares fundamentales para entender una materia como la del rock progresivo.
De esta aventura la contamos a grandes rasgos como una de las grandes culminaciones del 2021. Lo nuevo de Needlepoint me pilló por sorpresa y eso que siendo una formación perteneciente a la parrilla de Stickman Records, resulta hasta anecdótico que no pasará en las previas de promoción por el radar de la 235.
Por suerte no se nos escapó, ya que si estamos aquí para hablar de su nuevo “Remnants Of Light” es porque claramente podemos estar ante otro de esos discos de especial importancia para remarcar el presente 2024.
Hablamos del sexto trabajo de estudio para esta vanguardista formación de la capital noruega, propensa a llevar la belleza del rock progresivo de la época por las corrientes más jazzísticas y esa fusión de definición vintage para florecer su maravilloso tapiz sonoro.
Es verdad, el nuevo “Remnants Of Light” viene con un baile de alineaciones, siguiendo bajo la batuta de su fundador Bjørn Klakegg, que también ha usado su propia disquetera BJK Music para lanzar los propios discos de estos Needlepoint como su proyecto principal. El line up también mantiene al bajista, productor y también voz, Nikolai Hængsle. A partir de aquí la llegada de caras nuevas como las de Erlend Slettevoll a bordo de las teclas o las del nuevo maestro de la percusión Ola Øverby, culminan esta nueva gesta a su discografía para florecer aún más una carrera que bordea los 15 años de maravillosa existencia.
Cabe comentar también que “Remnants Of Light” contiene colaboraciones como las de Solveig Wang, Ingrid Støylen Runde y Camilla Brun. Por lo tanto, el nuevo álbum de Needlepoint sigue siendo una reunión de mentes visionarias abiertas a los complejos mundo del progresivo y sus muchas puertas colindantes de un género totalmente expansivo.
Lo nuevo de Needlepoint aterrizó durante el pasado mes de Octubre y como tal, para aquellos conocedores de su música, la poesía y el amor nos devuelve a la grandeza del rock de finales de los 60 y ese posicionamiento en el mapa de la escuela de Canterbury como especial punto de atracción.
Su universo musical es sumamente cautivador, mostrando las claras tradiciones y el amor al género, dentro de un viaje que se abre por diferentes estados de ánimo como el dolor, la esperanza, la creatividad o el propio amor.
Needlepoint crea ese sonido único que hace especialmente distinguidos cada uno de sus discos y “Remnants Of Light” no es menos, ya que esos aires al folk ponen sobre la mesa exponentes directos como Genesis, Yes y esa psicodelia más popera que agrande un universo creativo maravilloso.
Últimamente tengo más por costumbre dejar que los discos más especiales, los que más adentro llegan, no destriparlos en las reseñas. Creo que el privilegio del oyente cuando le da al play y se sumerge en sus ideas propias queda mejor cuando haces un resumen en líneas generales. Por eso pienso, que las líneas más bellas de este “Remnants Of Light” merecen una recomendación inmediata para todo el oyente virgen a su sonido y que esa impregnación emocional, haga acto de presencia para que su zona de confort más natural, nos haga descender entre sus etéreos paisajes balsámicos.