Neila – «Tronos Ardiendo» (2016)
Post Metal / Sludge
(The Braves Records, Odio Sonoro, Cosmic Tentacles, In My Heart Empire, La Humanidad Es La Plaga, Muerte A Tipo, Elizabeth Dane)
Hasta 7 plataformas han unido sus fuerzas para contribuir en la distribución del nuevo álbum de la banda Neila, los músicos de Santurce, que regresan nuevamente al formato larga duración, después de aquel split con la banda Wayne, en este nuevo “Tronos Ardiendo”.
Podemos considerar este nuevo álbum como el tercer larga duración que culmina una carrera de prácticamente 17 años de honor, esfuerzo y mucha lealtad al sonido pesado y en mayor medida al post metal atmosférico.
Han pasado casi 6 años desde su último “Danza De Nieblas” (reseña aquí) y desde entonces la formación ha hecho apariciones en contadas ocasiones que han ido creciendo en mayor medida en los últimos meses con la venida de su nuevo retoño.
“Tronos Ardiendo” fue gestado en los Beard Estudios de Bilbao durante el pasado otoño del 2015 con los ingenieros Borja Muro y Javier Peña, y su masterización ha quedado plasmada por un entendido en la materia como es el señor James Plotkin, reconocido y veterano productor que ha contribuido a la causa con pesos pesados del estilo como Isis, Pelican o Earth por citar algunos de una larga lista.
Nuevamente, Neila vuelve a poner de manifiesto su gran labor por el post metal más intenso y sin desviarse del camino son capaces de indagar en otros campos como son el doom o el sludge. Al igual que hicieran en su predecesor trabajo, “Tronos Ardiendo” reparte intensos riffs que se lanzan en todas las direcciones. Cabe decir que este nuevo álbum es inferior en número de pistas así como en su duración en total, pero nada tiene que envidiar a aquel trabajo que eclipsó por su parte un año de gran cosecha como fue el 2011. Esta sin duda sería una buena prueba de la constancia que marcan los vizcaínos y lo que en un principio suponía una dura tarea difícil de superar, Neila aprueba el examen con matrícula adoptándolo como un demonio que se viste de mil formas, indagando en diferentes estilos, aportando una amalgama de lúgubres armonías y regresando por la puerta grande como muchos los esperaban durante todo este tiempo con los brazos abiertos.
Las seis fases que componen este tercer trabajo se resumen en la fiereza abrasiva que puede transformarse en su adelanto “Luna Negra”, tema que recuerda mucho al pasado de la banda, mostrando que sin salirse de las rutas establecidas, también son capaces de sorprenderte con otros momentos como los elegidos en “Más Allá Del Abismo”, con un compás próximo al de muchas bandas nórdicas enfrascadas en el denominado viking metal y dónde Neila hace que sus intensas melodías se dupliquen hasta explotar con un magnífico solo en los instantes finales que la convierten en una de las favoritas del redondo.
El disco requiere de una cuantas escuchas para empezar a notar algunos de los muchos detalles que contiene, quedarse en la primera escucha puede ser un error ya que “Tronos Ardiendo” no está exentos de sorpresas como las que deja “Tan Distante”, la canción más larga del disco, diferenciada en dos partes, recordando en muchos aspectos a “Danza De Nieblas” y sobre todo caracterizada por ser la más progresiva de las 6 pistas.
La ambientación siempre ha sido uno de los fuertes dentro de ese armazón que cubre el corazón de Neila y esto se pone a prueba tanto al principio del trabajo como al final. Desde sus inicios con la canción que lleva el nombre del disco, los músicos empiezan a inyectarnos savia nueva nunca escuchada en la discografía de los de Santurce, dónde esa pelea contínua entre ambas guitarras, descargan un vendaval sónico post metalero que alcanza su excelencia en el cierre del mismo con “Perdición”, dónde la oscuridad y el inquietante suspense creado en sus partituras tiene como mezcla final el paisaje más apocalíptico del álbum.
Correcto regreso de Neila, quiénes sin hacer mucho ruido y tomándose su tiempo con la salida de cada disco, se postulan como una banda de garantías dentro del abanico de formaciones adictas a los estilos más oscuros y atmosféricos. “Tronos Ardiendo”, siendo algo más corto, sigue teniendo intacta la figura musical de estos músicos que nuevamente nos invaden de tétricas armonías melancólicas y que a pesar de los cambios de formación en la existencia de la banda, su muralla sigue siendo infranqueable. Para ocio y disfrute de los seguidores del género en cuestión.
Facebook || Twitter || Soundcloud || Bandcamp