Neurosis – «Fires Within Fires» (2016)
Post Metal / Sludge / Experimental
Hablar de Neurosis, es hablar de historia pura, de unos dinosaurios del sonido pesado, una de esas tantas veteranas formaciones, nacidas en mitad de los 80 y un testimonio musical para muchos de los proyectos del género surgido con el devenir de los años hasta los días del presente.
“Fires Within Fires” es su undécimo álbum de estudio. Más de una decena de discos restablecen una de las discografías más sólidas de estos amos del sludge más experimental. Esa reiteración que ha ido evolucionando a lo largo de sus más de 30 años de historia se conducen a través de esos sónicos riffs aplastantes, unas de las atmosferas mejores pagadas de la escena y un sello orgánico en su música que durante todo este tiempo ha divagado de forma masiva en una estupenda progresión.
El nuevo álbum de los norteamericanos es también el más corto de su carrera. Cinco piezas se expanden alrededor de este coloso rondando los 40 minutos totales. Pero es aquí dónde hay que ser meticulosos con cada una de sus escuchas, la música de Neurosis no deja de infiltrarte en ese extenso laberinto dónde perderte una y otra vez, y a través de ese estilo tan minimalista, en ese poco tiempo que se presenta en “Fires Within Fires” vuelve a sorprender basándose en los patrones de sus discos más laureados.
Evidentemente, 30 años son muchos años, no se engaña al reloj y el peso de la historia empieza a hacer mella en las filas de Neurosis. Scott Kelly le notó muchas veces forzado en sus funciones a las voces y también reconozco que esas producciónes mucho más envolventes de sus discos anteriores, aquí se reducen de una manera más simple. Esto son pequeños fallos que en ningún momento parezcan cambiar el rumbo de estos titanes.
Fiel a su estirpe, la venida de los dioses se presenta mejor que nunca con la inicial “Bending Light”, como si los cielos se abrieran para asistir al descenso de estos Neurosis que flotando entre las nubes potencian su descarga ante semejante espectáculo para las masas mundanas. Un tema que transmite esa sensación del progreso que ha estado llevando la banda en los últimos tiempos. No miento cuando adelanto que estamos ante una de las grandes composiciones de estos músicos dentro del nuevo milenio. Ese palpitante post rock, golpea con fuerza en tu sesera para perturbar nuevamente tus sueños más estremecedores y como primer directo que ofrecen en “Fires Within Fires”, destaca por su alto dinamismo por encima del resto.
Todos esas pasajes atmosféricos, ritmos caóticos, momentos contrastados que se mezclan entre la fuerza y la dulzura de Neurosis, recrean esa yuxtaposición en su nuevo redondo. “Fires Within Fires”, a diferencia de sus perseguidores, deja de lado las ambientaciones para recrearse más en la instrumentación de Neurosis. “Broken Ground” o “Fire Is The End Lesson” se alimentan de esos potentes riffs que te aturden continuamente, un regreso a los grandes 90 que gozaron de una mayor plenitud a estos artistas que nada tienen que envidiar en el presente a los años anteriores. Cosas de ser una de las bandas más importantes del género y de gozar de una discografía que roza la perfección. “A Shadow Memory” vuelve a retomar esa mezcla entre lo disonante y lo atmosférico, otra forma más de ver la versión más incisiva de la banda. Tema mucho más directo que refleja en mejor manera la pesadez que produjo su último “Honor Found In Decay” (reseña aquí).
“Reach” finaliza el trabajo bajo el creciente suspense que siempre rodea las composiciones de Neurosis. Como esas sombras que levantaban olas de oscuridad en los idolatrados «Times Of Grace» (reseña aquí) o «Through Silver In Blood» (reseña aquí), esa intriga que crece dentro de ti para llegar a su catarsis final, se vuelve a vivir en los minutos finales de un “Fires Within Fires” que entra en un bucle demencial a través de esas bellas texturas a la guitarra que como secuencia, marcan una de las mejores cualidades del disco.
El nuevo trabajo de Neurosis tiene en lo que muchos pueden llamar fallos, sus mayores virtudes. A través de ese corto tiempo que muestra su nuevo ogro, se encuentra un tiempo de ejecución magnifico que juega en favor del disco. Neurosis vuelve mostrando su espíritu más desalmado, masivos como muy pocos, una de las leyendas de la música más experimental que culmina sus 30 años con este pedazo de “Fires Within Fires” de la manera más apasionante e intensa en poco más de 40 minutos. Como todo lo que marca su discografía…