Obscure Sphinx – “Emovere” (2025)
Post Metal / Sludge / Alternative
Vamos con unas de esas bandas que me tuvieron sometido a esa intensidad atmosférica en la primera parte de la pasada década por entregas más que notables como eran “Anaesthetic Inhalation Ritual” (reseña aquí), el revelador trabajo con el que los descubrí, o el posterior “Void Mother” (reseña aquí).
Claramente dentro de esa sección de “bandas que les había perdido la pista”, me acabo de dar cuenta que este combo de Varsovia no solo sigue en activo, sino que su periplo les ha llevado a cosechar hasta 3 lanzamientos más desde entonces.
He aquí un hecho que se ha multiplicado tantas veces dentro de las profundas repisas de una habitación cada vez más superpoblada de lanzamientos, novedades varias, diversas revelaciones y tantos y tantos discos que hacen que los viejos amigos se nos escapen del radar. Mil disculpas de un servidor hambriento de su música perdido en medio del Atlántico.
La razón que me trae hoy de Obscure Sphinx en su vuelta a nuestro umbral psicodélico es “Emovere”, el nuevo EP con el que aterrizaron el día de reyes para el territorio español y estos tres nuevos actos que nos sumergen en su naturaleza post metal y ese dominante sludge desde sus vertientes más alternativas.
Obscure Sphinx no le ha pasado en vano el tiempo, siguen demostrando un excepcional estado de forma con esta formación de cuatro piezas. La penetración de atmosferas como enorme agujero de gusano por el que nos engulle la música de los polacos, que se llevan otro triunfo abrumador con el nuevo “Emovere” a su discografía.
El desarrollo de la banda es único y como logra hacerse con todos esos elementos en un EP de apenas tres secciones, repartiendo ese potencial bien arraigado a las inquietantes ambientaciones que gozan sus canciones, evocando en esas creaciones que nos llevan a las profundidades del alma.
Es innegable que Obscure Sphinx transmite una sinfonía poderosa y en esto tiene mucha culpa la voz de Zofia “Wielebna” Fras, un portento en las cuerdas vocales capaz de crear tormentas de agresividad a ponerte los pelos como escarpias entre voces corales perdidas en medio del océano. En dicho océano, se mueve la bravura de Obscure Sphinx entre sus estrofas, un imaginario universo abierto a esa prominencia que nos lleva al deleite atmosférico.
Ni que decir tiene mencionar la labor del productor Sebastian Has para la ocasión, en el que se puede ver su mano en temas superlativos como “Nethergrove”. Tampoco quiero enaltecerlos y si inclinarme más a su interesante experimentalismo, me explico… A diferencia de discos como “Void Mother”, este nuevo “Emovere” parece llevarles más por una era de transición sonora, que sigue de alguna manera enamorando en sus acciones.
Con un tema de apertura como es “Scarcity Hunter”, Obscure Sphinx gira por esas órbitas gravitacionales, dejando paso a un segundo acto como es “As I Stood Upon The Store” abierto a la contundencia y a su descarga más directa, siendo la más corta del EP.
Desde mi punto de vista, Obscure Sphinx sigue derrochado en medio de esa oscuridad un talento atrayente que sigue persistente prácticamente más de una década después de su desaparición dentro de nuestros páramos. El simple hecho de redescubrirlos, es todo un notición que me llevo para estos primeros meses de 2025, volviendo a disfrutar de impecables ejecuciones, con esa caracterización tan inmersiva que hace de la belleza algo puramente arrollador.