Occult Witches – “Sorrow’s Pyre” (2024)
Heavy Metal / Hard Rock
La incansable labor de búsqueda y captura de un servidor en sus pequeños momentos libres de fin de semana, aquellos dónde la espiritualidad de mi domicilio particular alcanza cotas de extrema desconexión más que necesaria a la rutina de la semana, a veces obtiene sus frutos.
Llevo haciendo la misma mierda durante más de 10 años, espiando en tantas webs, profundizando en redes sociales, el boca a boca entre las recomendaciones de los colegas y por supuesto, los pertinentes mails de las agencias de prensa cuando envían sus dossier a nuestro correo.
Las bandas cada vez se llenan más de esos clichés que causan una repetición sonora que parezca haber escuchado lo mismo en días anteriores. También tengo una teoría sobre ello, y es que si de 10 recomendaciones, al final me quedó con 2 para reseñar o llevarlas al escaparate de nuestra habitación, tampoco quita que la demanda de bandas ha sido un constante crecimiento con el paso de los años en nuestro umbral psicodélico. Tal es así que lo que en los años 2012, 2013 o 2014 quedaba entre unos 30-50 discos a reseñar, durante el 2021 alcanza la alarmante cifra de 377 discos reseñados en ese año de cosecha, lo que significa que es más de una reseña al día durante un año al que hay que quitarle los cierres de cada fin de semana, y esas pequeñas vacaciones de entre 10 y 15 días que me tomó a principios de cada temporada para recargar baterías.
No se confundan, esto no es un alarde por mi parte, sino la firme intención de que encontrar discos realmente buenos, capaces de mantener esa línea prometedora que siempre ha llevado el escaparate de la web, se ponga cada vez más difícil.
Muchos se preguntarán quiénes son estos Occult Witches. Yo también lo hice en la primera quincena de Julio cuando mediante un anuncio de publicidad aparecieron sobrevolando el radar del planeta 235. Curioso como siempre he sido para el rock más experimental, me aventuré en darle una escucha a este “Sorrow’s Pyre” descubriendo que se trata de la cuarta entrega de este combo canadiense dónde esa localidad de Quebec, ya nos deja otro recado importante a principios de esta semana, con el nuevo álbum de sus vecinos Sandveiss.
La música aunque sea cercana en su estilo a la de sus paisanos, aquí se enfrenta a una narrativa ocultista, una caza de brujas en su máximo apogeo, con planos ambientales sumamente espectrales decorando un fondo plagado de explosivos solos y capitaneados por un portento a las voces como Vanessa San Martin.
El propio cuarteto se inclina en sus exponentes a las sagradas escrituras de Deep Purple, Led Zeppelin y por supuesto Black Sabbath. El imaginario mundo de su ficción encuentra corrientes hipnóticas en muchos momentos antes de un showman como es el guitarrista Alec Marceau, haga acto de presencia en sus muchos monólogos. Lo pudimos ver en uno de nuestros últimos encuentros radiofónicos en el planeta 235 (escuchar aquí) con pistas como “Faustian Bargain”
Adentrándonos un poco en “Sorrow’s Pyre” ese heavy metal tan arcaico como elegante, propio de una mezcla en muchos momentos entre Deep Purple y Uriah Heep, ofrece todo un espectáculo con ingredientes de esa magia negra. El brillo resplandeciente de sus muchos canciones llama a la nostalgia de muchos de los grandes clásicos del género. Desde la rítmica de “Flesh And Bones”, hasta las voces de Vanessa en temas como “The Fool”. El frenetismo de su rock alcanza velocidad de crucero en “Malice” y las partes finales de “Sorrow’s Pyre”, dejan la elegancia del blues al descubierto para fusionar toda esta comunidad del rock desde sus muchos prismas.
Ante nosotros tenemos un DISCO DE LA SEMANA totalmente inesperado, algo tardío en su entrada, pero revelador en su naturaleza con una esquemática de gran elaboración que deja en sus 9 canciones de duración estándar, la potencia de estos canadienses navegando ante un estilo cautivador como muestra del enorme talento de Occult Witches.
Web Oficial Black Throne Productions